Alegría anuncia la creación de un ‘hub’ de Formación Profesional con grandes multinacionales tecnológicas

Alegría anuncia la creación de un ‘hub’ de Formación Profesional con grandes multinacionales tecnológicas

05/04/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció este jueves la próxima firma de un convenio para crear un ‘hub’ tecnológico por la Formación Profesional con cinco empresas líderes del sector. Así lo indicó durante la inauguración del Congreso Internacional de Formación Profesional, que se celebra este jueves y viernes en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid.

En la apertura de estas jornadas, en las que participan más de 1.200 personas, también intervino el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, con quien Alegría mantuvo una reunión.

«El propósito de este Congreso Internacional es servir de puesta en escena de la nueva Formación Profesional que estamos poniendo en marcha y que ahora entra en su fase definitiva», señaló Alegría.

La ministra apuntó a la colaboración con las empresas como uno de los rasgos principales de la nueva Formación Profesional. «Una colaboración permanente que se traduce en iniciativas como el ‘Hub’ Tecnológico que firmaremos próximamente con cinco de las empresas tecnológicas más importantes de nuestro país», aseguró, en referencia a las empresas Accenture, Expertise ManpowerGroup, IBM, Microsoft Ibérica S.R.L. y SAP España.

Educación rubricará un protocolo de colaboración público-privada con estas empresas con el fin de impulsar su participación en la identificación de nuevos perfiles profesionales en el sector tecnológico y colaborar en la actualización de la oferta formativa y el diseño de nuevos títulos. También tiene como objetivo promover proyectos conjuntos en FP, como la realización de estancias de estudiantes y profesorado de FP en las empresas.

LINKEDIN DE LA FP

Alegría anunció también la puesta en marcha en las próximas semanas de la plataforma FP Conecta, una suerte de ‘Linkedin de la Formación Profesional’ que conectará a alumnos, profesores, empresas, administraciones públicas, organizaciones y centros educativos para que intercambien información sobre ofertas de trabajo, ofertas educativas, prácticas, proyectos de innovación, entre otros contenidos.

Quizás también te interese:  El Gobierno subvenciona formaciones para mayores en trámites digitales

Schinas destacó la importancia de la Formación Profesional en la Unión Europea para reforzar las habilidades y las capacidades de los trabajadores europeos.

«El 40% de los empresarios nos dicen que no pueden cubrir vacantes por falta de personal adecuado, y el 50% de los europeos no tienen competencias digitales adecuadas. La productividad de nuestra industria, la prosperidad y la cohesión de nuestra sociedad dependerán de la capacidad para atraer, retener y adaptar trabajadores a las necesidades de nuestros mercados laborales».