Artigas confía en que el consenso político en temas digitales seguirá gane quien gane el 23-J

Artigas confía en que el consenso político en temas digitales seguirá gane quien gane el 23-J

20/07/2023 Desactivado Por 49k Noticias

– Un millar de proyectos se han desarrollado ya bajo el paraguas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, mostró este martes su confianza en que el «gran consenso» que se ha logrado esta legislatura entre los grandes partidos en torno a la política de digitalización se mantendrá independientemente del Gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo.

En la presentación de un informe de balance del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, Artigas afirmó que los temas digitales han estado al margen de la disputa política en estos últimos años, como se vio con el amplio respaldo que logró la ‘ley de startups’, porque las principales formaciones coincidieron en que la estrategia y la fuerte dotación presupuestaria destinada a la transformación digital de España eran las que necesitaba el país.

«Está clarísimo que el impulso reformista que ha hecho este Ejecutivo no puede parar. Lo hecho es un compromiso de país y es un impulso que ya no volverá atrás», señaló la alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El informe presentado por la secretaria de Estado refleja que bajo el paraguas del plan de digitalización de las Administraciones Públicas, dotado con 3.125 millones de euros, se han puesto en marcha casi 1.000 proyectos en todo el país, de ellos 830 dirigidos a entidades locales y 95 a las Administraciones autonómicas.

Artigas resaltó en el balance del plan la puesta en marcha de la aplicación ‘Mi Carpeta Ciudadana’, que ya tiene dos millones de usuarios y a través de la cual se han hecho unos 70 millones de consultas.

Quizás también te interese:  La UE destinará 38 millones de euros a mejorar la conectividad digital en Canarias

También valoró la acogida que ha tenido el servicio de atención telefónica 060, que recibió 13 millones de llamadas en 2022 y que para este año espera unos 20 millones, y el estreno del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), que ya da protección a 50 entidades y que ha evitado en lo que va de año unos 2.000 ciberincidentes.

La responsable de Digitalización e Inteligencia Artificial confió en que durante la Presidencia Española de la UE se apruebe el nuevo reglamento europeo de Inteligencia Artificial.

A su juicio, la UE tiene que legislar sobre este asunto «antes de que lo hagan otros países con leyes más laxas». «Cuando la UE regula, crea un estándar moral», señaló Artigas, que reconoció que las diferencias entre los Estados miembros para que se permita el reconocimiento facial mediante inteligencia artificial es la principal barrera ahora mismo para el acuerdo en las instituciones comunitarias.

Sobre la creación de una ‘agencia internacional de inteligencia artificial’ con sede en España que ha propuesto el PSOE en su programa para el 23-J, indicó que si los socialistas reeditan en La Moncloa, el presidente lo llevará en septiembre a la próxima asamblea general de la ONU.