BBVA, BME y BID realizan la primera emisión de un bono regulado registrado con ‘blockchain’ en España

BBVA, BME y BID realizan la primera emisión de un bono regulado registrado con ‘blockchain’ en España

27/07/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

BME, a través de Iberclear, BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) completaron este martes la primera emisión en España de un bono listado en un mercado regulado y registrado en tecnología ‘blockchain’.

Según el comunicado remitido, este proyecto ha sido liderado y gestionado por BME y su socio tecnológico ioBuilders, para el desarrollo de la plataforma ‘blockchain’, y está enmarcado en la alianza LACChain, una iniciativa de BID para acelerar el uso de la tecnología ‘blockchain’ con impacto en el desarrollo y que permitirá a BBVA «exportar la tecnología a Latinoamérica, donde el acceso a la financiación alternativa de proyectos es más limitado».

Las compañías han trabajado desde el pasado febrero en este proyecto que consiste en el desarrollo de una plataforma ‘blockchain’ que permite el registro, la negociación en secundario y la gestión del ciclo de vida de un bono emitido en un mercado regulado. Se han utilizado ‘smart contracts’ para la ejecución de los procesos de distribución, compraventa, liquidación y eventos corporativos, utilizando dinero electrónico ‘tokenizado’ por BBVA para la gestión del efectivo a lo largo de la vida de la emisión.

BBVA, además de tokenizador de dinero electrónico, ha actuado como custodio digital, estructurador digital y ‘active bookrunner’ de la operación. Citi ha sido la entidad agente y los inversores del bono han sido Iberdrola y Renta 4.

El consejero delegado de Iberclear, Jesús Benito, explicó que «esta emisión es una nueva demostración del espíritu innovador de BME, que está en la búsqueda constante de mejoras de la mano de tecnologías como el ‘blockchain’, para seguir siendo protagonistas en la digitalización y modernización del mercado financiero».

Por su parte, la Head of Global Credit, Regina Gil, señaló que «queríamos evaluar si operaciones en ‘blockchain’ se pueden ejecutar con la infraestructura de mercado actual a nivel de operaciones e interconectividad de sistemas para los bancos colocadores y los inversores institucionales. Este piloto reduce el coste y el tiempo de emisión lo que abre oportunidades para emisores de menor tamaño y para las economías menos desarrolladas».

Por otro lado, la consejera delegada de BID Lab, Irene Arias apuntó que «mas allá de lo tecnológico, la creación de este bono podría representar un impacto económico y social transformativo muy fuerte. De hecho, esperamos que produzca reducciones tan significativas en las fricciones y costos de emisión que pueda conducir a una expansión de los mercados de capital, haciéndolo accesible a los pequeños inversores. Para el Grupo BID es además una base de futuros desarrollos para financiar inversiones verdes, emprendimiento femenino e impacto social, de alto interés estratégico.»