Bruselas investiga a Renfe por posibles prácticas anticompetitivas en la venta online de billetes

Bruselas investiga a Renfe por posibles prácticas anticompetitivas en la venta online de billetes

02/05/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea ha abierto una investigación a Renfe por posible abuso de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros, al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes, según informó este viernes el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Renfe vende sus billetes en línea y fuera de línea directamente a través de sus sitios web y aplicaciones y de su plataforma de movilidad, o indirectamente a través de plataformas de venta de billetes de terceros, que comercializan estos tickets en línea a los clientes a través de aplicaciones o sitios web.

La Comisión teme que Renfe «pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones, por un lado, y los datos en tiempo real (previos al viaje, durante el viaje o posteriores al viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros, por otro.

Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero «puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros», explica la Comisión, que alega que estas compañías deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.

A la Comisión le preocupa que la supuesta negativa de Renfe a facilitar estos contenidos y datos en tiempo real «pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en detrimento de los consumidores». «Si se demuestra, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)», señalan desde Bruselas.

Quizás también te interese:  Casi cuatro de cada diez compradores de moda 'online' en 2022 tenían menos de 35 años, según Kantar y Modaes

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión responsble de Competencia, Margrethe Vestager, afirma que «la competencia en el mercado de la venta de billetes ferroviarios en línea es crucial para garantizar el acceso de los clientes a servicios ferroviarios asequibles y para promover medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. Esta es la razón por la que hemos estado investigando si la supuesta negativa de Renfe a facilitar a las plataformas competidoras de venta de billetes toda la información necesaria para ajustar sus ofertas a los clientes restringiría y distorsionaría la competencia, en detrimento de los consumidores».

El Gobierno de la UE, que se dispone ahora a realizar una investigación pormenorizada con carácter prioritario, recuerda que la apertura de un procedimiento de investigación formal no afecta a su resultado.