El CGE defiende una Atención Primaria liderada por enfermeras especialistas y apoyo tecnológico

El CGE defiende una Atención Primaria liderada por enfermeras especialistas y apoyo tecnológico

24/02/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Enfermería (CGE) defiende una Atención Primaria liderada por enfermeras especialistas y apoyo tecnológico y denuncia que ·los políticos hacen un uso electoralista y demagógico de la situación de estas profesionales en España y del sistema sanitario».

Según reclamó este miércoles el CGE, ante el actual clima preelectoral «que utiliza la sanidad y la falta de profesionales como arma contra el rival político», el Consejo General de Enfermería pide «debates serios sobre los cambios y reformas del sistema sanitario».

Su presidente, Florentino Pérez Raya añadió que «un sistema que requiere un replanteamiento de roles y enfoques sin olvidar que, independientemente de que falten médicos en algunas especialidades, está constatada una carencia de cerca de 100.000 enfermeras sólo para igualarnos con la media europea».

Por ello, «la enfermería española pide un replanteamiento serio del sistema, empezando por la Atención Primaria, la más cercana».

De hecho, estos días se hace referencia al modelo británico, con determinados centros sanitarios atendidos exclusivamente por enfermeras y con la prescripción de medicamentos también consolidada y que lleva muchos años funcionando con éxito.

A este respecto, el CGE señaló que varios estudios reflejaron que los resultados de la atención ambulatoria liderada por enfermeras en Reino Unido son equivalentes o mejores en algunos aspectos, además de un potencial ahorro para el sistema (seis euros por consulta, calculado en euros de 2006).

MODELO BRITÁNICO

Según refleja un reciente informe del Royal College of Nursing de Reino Unido, la satisfacción de los pacientes y los indicadores de seguridad y eficacia, por ejemplo, en menos derivaciones al hospital y mortalidad general.

Quizás también te interese:  El Congreso de Transformación Digital del Tercer Sector de Cataluña se celebrará el 11 de julio

Alemania, por ejemplo, estudia nuevos modelos de enfermeras de práctica avanzada en zonas rurales sin médicos de familia ni especialistas y su potencial beneficio en la atención a las personas que sufren alguna forma de demencia.

Sin embargo, remarcó Pérez Raya, «hay que tener en cuenta que las enfermeras no queremos hacer de médicos, nos ceñimos a nuestras competencias, pero es posible resolver muchos problemas de salud y, en el caso de requerirse, se deriva al especialista correspondiente».

ENFERMERAS ESPECIALISTAS

«Cuando hablamos de Atención Primaria, no debemos olvidar que España cuenta con una fuerza de 40.000 enfermeras en este ámbito, de las que casi 15.000 son enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, cruciales en el nivel primario de atención, cuentan con una formación de 2 años como especialistas además de los 4 años de grado, y sin embargo muchas de ellas no se contratan en Atención Primaria y son contratadas en hospitales, por lo que es urgente un cambio en este modelo», añadió.

Por otra parte, señaló el presidente del CGE, «lo que no es viable es perpetuar un sistema sanitario férreo e inamovible justo cuando la pandemia ha hecho evidentes sus carencias. Debemos recurrir a avances en el campo de la telesalud y replantear la política de recursos humanos y la organización».