El deseo de ganar independencia es la principal motivación de las mujeres para emprender, según CaixaBank
08/03/2023-Un 43% tiene entre 36 y 49 años
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Un 38% de las mujeres afirma que el deseo de ganar independencia económica es el factor que les impulsa a emprender, frente al 25% que lo afirmaba hace dos años, lo que lo convierte en la motivación principal del emprendimiento femenino, según Microbank.
Así lo refleja un estudio realizado por MicroBank, el banco social de CaixaBank, en colaboración con Stone Soup Consuting y presentado este martes.
Actualmente, por detrás de esta motivación se sitúa el haber detectado una clara oportunidad de negocio (34%) y, más lejos, la vocación (10%), una situación de paro (9%) o precariedad laboral (2%) o la necesidad de obtener mayores ingresos (5%).
Durante 2022, el 38% de las personas beneficiarias de un microcrédito para impulsar o consolidar un negocio por parte de MicroBank fueron mujeres. En concreto, 3.592 contaron con el apoyo de la entidad el año pasado. El banco social otorgó financiación a estas emprendedoras por un valor total de 49,3 millones de euros, con un importe medio de 13.700 euros.
El informe pone también de relieve que el perfil de la mujer emprendedora es muy «heterogéneo». No obstante, los rasgos mayoritarios se asocian con los de una mujer de entre 36 y 49 años (43%), con el título de Bachillerato (33%), motivada por ganar independencia (38%) y que orienta su actividad hacia los servicios profesionales (38%).
Por edades, el segundo colectivo más numeroso es el de las mujeres de entre 26 y 35 años (34%), seguido de la franja de 50-64 años (21%). Las emprendedoras menores de 25 años representan únicamente el 2% del total.
Según el nivel de estudios, el 33% de las beneficiarias de microcréditos de MicroBank había cursado Bachillerato, mientras que el 24% tenía una carrera universitaria, el 22% un título de FP y el 19% había estudiado la Educación Obligatoria. Solo un 2% de las mujeres emprendedoras con el apoyo de MicroBank carecía de estudios.
Respecto a los sectores predilectos para emprender por parte de las mujeres, destaca la actividad relacionada con los servicios profesionales, con un 38%, seguida muy de cerca por el comercio minorista, con un 36%. Otro sector relevante para las mujeres es la hostelería (23%), mientras que el emprendimiento femenino vinculado a nuevas tecnologías es moderado (2%).
Por otro lado, el informe refleja que las emprendedoras contratan mucho más a otras mujeres, con un 86% de casos, mientras que los hombres que incorporan a mujeres son el 49%.
La directora general de MicroBank, Cristina González, señaló que en MicroBank, apoyan «al emprendimiento en general y al emprendimiento femenino en particular. Conocemos de primera mano infinidad de casos de mujeres que han puesto en marcha su idea de negocio gracias a un microcrédito y nos llena de orgullo contribuir a hacerlas realidad».
«Impulsar el emprendimiento femenino es clave para el desarrollo social y económico del territorio», añadió.