El Gobierno convoca ayudas para digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío

El Gobierno convoca ayudas para digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío

03/08/2023 Desactivado Por 49k Noticias

– El plazo de presentación de solicitudes será del 30 de octubre al 13 de diciembre de 2023

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza la convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío. El plazo de presentación de solicitudes será del 30 de octubre al 13 de diciembre de 2023.

Según una nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras finalizar la tramitación administrativa, el BOE del 2 de agosto ha publicado la Orden TED/918/2023, de 21 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba la convocatoria del año 2023.

Esta primera convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, está destinada a proyectos de digitalización del regadío que contribuyan a mejorar el conocimiento de los usos del agua en el medio y de la transparencia en la gestión administrativa. Además, se incluyen iniciativas para mejorar las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío, el empleo del agua en las explotaciones de regadío y el empleo de fertilizantes y plaguicidas, así como perfeccionar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y, en general, en la productividad de estas.

En la convocatoria se establecen varias reservas de crédito que, si no se agotan, se acumularán a la línea general. Serán 25.000.000 euros para solicitudes presentadas por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas subterráneas declaradas formalmente en riesgo de incumplir los objetivos medioambientales. Por otra parte, 25.000.000 euros para solicitudes presentadas por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas subterráneas que no alcanzan el buen estado. Y 10.000.000 euros para solicitudes presentadas por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas superficiales que no alcanzan el buen estado.

Quizás también te interese:  Nueve colegios malagueños, premiados por su trabajo en el uso responsable de internet

CATÁLOGO DE SOLUCIONES

Desde el punto de vista operativo, la puesta en marcha de este proceso pivota en torno al llamado Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío, integrado por siete componentes, que son la creación de una aplicación para la tramitación electrónica y de un portal web, creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral del parcelario agrícola y red de riego, mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua realmente utilizado, la monitorización del contenido del agua en el suelo para optimización del riego, la monitorización de la calidad del agua en los retornos de regadío a cauces superficiales la monitorización de los lixiviados a las aguas subterráneas, y el apoyo al telecontrol, monitorización y apoyo a la fertiirrigación y mejora de la eficiencia energética.

Las ayudas oscilarán entre 100.000 euros y los 2 millones por proyecto como norma general, estableciéndose cuantías máximas por solución digital, superficie regable y otros aspectos establecidos en las bases.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 30 de octubre al 13 de diciembre de 2023. Para ello, se facilitará toda la información y documentación requerida en el correspondiente portal web de la convocatoria y a través de la sede electrónica del Ministerio.