El Gobierno dará a las empresas un mes de transición para pasar de los ‘ERTE covid’ a los mecanismos estructurales de la reforma laboral

El Gobierno dará a las empresas un mes de transición para pasar de los ‘ERTE covid’ a los mecanismos estructurales de la reforma laboral

21/02/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que el Ejecutivo dará a las empresas un mes de transición para que puedan pasar de aplicar el mecanismo coyuntural de los ‘ERTE covid’ a los instrumentos estructurales que se establecen en la reforma laboral.

«Vamos a una situación de transición de un mes para que las empresas puedan cambiar el modelo e ir ya a la aplicación directa de la reforma laboral», afirmó Díaz antes de clausurar un acto sobre economía social.

La vicepresidenta segunda subrayó que todavía se están negociando los aspectos concretos de la transición con los sindicatos y la patronal y volvió a enviar «un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresas que continúan en ERTE», que, según manifestó, suponen ya solo el 0,8% del total de trabajadores.

Según avanzó Díaz, la próxima reunión con los agentes sociales será el lunes y, «probablemente» el martes vaya al Consejo de Ministros el mecanismo de transición que se arbitre.

Reconoció que hay sectores, como el de los transportes o el de las agencias de viaje, con mayor afectación todavía por los ‘ERTE covid’. En este último caso, recordó que casi el 30% de estos empleados siguen protegidos por los ERTE. Por ello, indicó que la reforma laboral permite desplegar ERTE sectoriales y remarcó su mensaje de «tranquilidad» a los sectores afectados.

Por su parte, en una rueda de prensa para ofrecer datos de afiliación correspondientes al mes de febrero, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, declaró también que la «intención» del Ejecutivo es que el próximo martes se apruebe el mecanismo de transición, aunque señaló que en febrero todavía quedan dos reuniones ordinarias del Consejo de Ministros.