El Gobierno invita a las comunidades autónomas presentar proyectos estratégicos de digitalización

El Gobierno invita a las comunidades autónomas presentar proyectos estratégicos de digitalización

03/08/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una invitación pública a las comunidades autónomas a participar en el programa Retech (Redes territoriales de especialización tecnológica).

Según informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el objetivo de este programa es mejorar la co-gobernanza del Plan de Recuperación a través de la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital.

Las comunidades autónomas podrán presentar proyectos colaborativos en las diferentes áreas temáticas definidas dentro de la iniciativa Retech contribuyendo con ello además al cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cada iniciativa deberá contar, al menos, con la participación de dos comunidades autónomas y promover la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del ámbito tecnológico, ‘startups’, tercer sector o entidades locales en función del tipo de proyecto.

El Gobierno prevé movilizar 530 millones de euros de inversión pública, de los que la Administración General del Estado podrá aportar hasta el 75% del presupuesto de cada iniciativa y las comunidades autónomas participantes deberán aportar un mínimo del 25% del presupuesto del proyecto. Se valorará positivamente la movilización de inversión por parte del sector privado.

Las iniciativas presentadas deben orientarse también a objetivos como la perspectiva trans-regional, el fomento de la innovación, el espíritu colaborativo entre instituciones y sector privado, la sostenibilidad de los proyectos en el medio y largo plazo, o la creación de empleo de calidad y generación de talento digital.

Con el fin de facilitar que las comunidades autónomas presenten sus iniciativas, en la invitación pública se establecen los criterios de participación y de valoración, así como la forma de presentación de las propuestas a través de la sede electrónica.

Los gobiernos autonómicos pueden presentar sus proyectos hasta el 14 de octubre. Cada autonomía podrá participar en un máximo de tres iniciativas, una por temática. Los proyectos deberán contar con un «presupuesto mínimo» que garantice su viabilidad e impacto.