El Tercer Sector pide subvenciones específicas para la digitalización de sus entidades, sin incluir a las pymes

El Tercer Sector pide subvenciones específicas para la digitalización de sus entidades, sin incluir a las pymes

03/10/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– Anima a marcar la X Solidaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/DigitalizacionTercerSector

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Plataforma del Tercer sector, Luciano Poyato, reclamó una convocatoria de subvenciones para la modernización y digitalización con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’ que se dirija de forma específica a sus entidades, sin incluir a las pymes.

Así lo apuntó durante un diálogo sobre los ‘Retos y Oportunidades del Tercer Sector’, organizado por la agencia de noticia Servimedia con motivo del 10º aniversario de la fundación de esta plataforma.

Según explicó, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 maneja en la actualidad un borrador de convocatoria pensada para modernizar las entidades del Tercer Sector, con un presupuesto de 100 millones de euros.

Sin embargo, parece que desde «el Ministerio de Economía piensan que ya existe una convocatoria similar para las pymes» y que esto «supondría una duplicidad de convocatorias».

«Nosotros queremos una convocatoria de ayudas específica, con cargo al presupuesto del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia», subrayó Poyato.

«No es que estemos en conflicto con el Gobierno ni mucho menos», pero queremos recordar la importancia de que esos fondos lleguen a las organizaciones sociales.

La vocal de comunicación de la Plataforma Paca Sauquillo resaltó que, «aunque a veces parecemos pymes por nuestra estructura», las entidades del Tercer Sector «somos muy distintas». «No buscamos generar beneficios y necesitamos una convocatoria exclusiva, que tenga en cuenta nuestras necesidades».

En su opinión, «la digitalización y modernización del sector es un elemento clave de cara a su futuro» y para garantizar su mejor funcionamiento en la atención a las personas más vulnerables.

Asimismo, se refirió a la necesidad de que todos los fondos europeos previstos lleguen a su destino y que no sean devueltos, como tantas veces sucede.

FINANCIACIÓN

Sauquillo y Poyato reflexionaron también sobre las demandas de financiación del Tercer Sector y analizaron la evolución de la casilla para fines sociales del IRPF y de «la X Solidaria de las Empresas».

En concreto, Poyato mencionó la sentencia del Tribunal Constitucional que significó que el 80% de la recaudación para fines sociales obtenida mediante el 0,7% del IRPF debía ser gestionada por las comunidades autónomas.

Como organización de carácter nacional, la Plataforma hubo de buscar alternativas, que en este caso pasaron por la creación de la X Solidaria en el Impuesto de Sociedades para las empresas. Poyato afirmó que «lo primero era cumplir la Constitución» y respetar la sentencia. Por eso, «fuimos proactivos y muy creativos», hasta «dar con nuevas fórmulas como la X Solidaria de las Empresas».

Sauquillo indicó que aún se desconoce la recaudación correspondiente al pasado ejercicio, pero se mostró muy satisfecha con la recepción de la iniciativa por parte del mundo empresarial.

«Mantuvimos encuentros para explicarla y darnos a conocer, y ahí pudimos comprobar el gran interés que existía», dijo. Por ello, los dos dirigentes de la Plataforma animaron a ciudadanos y corporaciones a marcar sus respectivas casillas en los impuestos para contribuir a la financiación de estas entidades sociales y facilitar que puedan desarrollar proyectos de ayuda a la población más vulnerable.