España recibió en 2021 un millón de euros de Europol para perseguir el crimen organizado

España recibió en 2021 un millón de euros de Europol para perseguir el crimen organizado

04/01/2022 Desactivado Por 49K Noticias

España recibió en 2021 de Europol más de un millón de euros como apoyo a las operaciones policiales dirigidas a combatir la criminalidad organizada a nivel transnacional en campos como el narcotráfico, la trata de seres humanos, la inmigración ilegal, los delitos contra el patrimonio o el medio ambiente, y el tráfico ilícito de armas de fuego.

El Ministerio del Interior informó este martes de esta financiación que ofrece la UE a los estados miembros, con una línea conocida como HVG y dirigida sobre todo a la parte estratégica, y otra llamada LVG para aspectos eminentemente operativos. España ha podido sufragar con este fondo importante material técnico empleado por las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para más de veinte operaciones, algunas todavía abiertas o en vía de desarrollo.

Una de las últimas permitió en diciembre la detención de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Barcelona en la que también participaron agentes de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA estadounidense.

En la llamada ‘Operación Mvrand’, la Guardia Civil desarticuló una de las organizaciones más importantes en la introducción de estupefacientes en Europa y detuvo a 17 personas, once de ellas de nacionalidad española y seis marroquí, en 16 registros practicados en las provincias de Barcelona, Pontevedra y Cádiz. El cabecilla, marroquí, es responsable directo de la introducción de 4,3 toneladas de hachís y 1,8 de cocaína en 2021.

Otra operación, en verano, desarticuló la mayor red de distribución de cocaína de Europa, que operaba en más cinco países, y, dentro de España, en cinco provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona y Málaga. Fue la ‘Operación Musala-Ibiza”, desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional de España, Croacia, Serbia, Alemania, Eslovenia, la DEA y Colombia. Se intervinieron 2,6 toneladas de cocaína, 70 kilos de cogollos de marihuana y se detuvo a 13 personas.

Quizás también te interese:  Desarrollo de habilidades de liderazgo: Claves para alcanzar el éxito en el mundo empresarial

El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) , Manuel Navarrete, destacó que “el abanico de medios adquiridos y las cantidades obtenidas por España han ido en aumento cada año, lo que demuestra la activa participación y buen trabajo que se viene desarrollando, producto de la excelente coordinación existente entre Citco, Guardia Civil, Policía Nacional y Fiiapp”.

La plataforma europea Empact (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats) es la que coordina estas operaciones transnacionales y fija sus prioriades cada cuatro años. A través del trabajo conjunto de los cuerpos policiales y aduaneros de los estados miembros, terceros países, agencias europeas como Europol, Frontex, Cepol y organismos europeos e internacionales especializados en la materia, se identifican posibles sinergias y áreas de actividades conjuntas que se plasman en Planes de Acciones Operativas.

En 2022 comenzará un nuevo ‘Ciclo Político’ (2022-2025), para el que se han fijado diez prioridades criminales. España continuará ostentando el liderazgo de las actividades destinadas a luchar contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el tráfico de cannabis, cocaína y heroína, todo ello supervisado por el coordinador nacional Empact a nivel nacional, que es el propio Navarrete, y por Europol a nivel europeo.

(SERVIMEDIA)