Indra lanza un consorcio para el desarrollo de tecnologías para los futuros vehículos autónomos

Indra lanza un consorcio para el desarrollo de tecnologías para los futuros vehículos autónomos

05/07/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Indra, junto a Alsa, GMV , Masermic, Masmóvil, Renault y Sigma, ha lanzado el proyecto R3CAV, para lanzar las tecnologías necesarias para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados.

Según informó Indra, el consorcio trabaja ya en un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial en la Factoría de Renault en Palencia. También en un autobús autónomo cuya funcionalidad será de transporte de personas en la localidad de Alcobendas (Madrid). En él, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.

Tras un arranque marcado por un contexto pandémico, los socios de esta iniciativa han celebrado su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para continuar avanzando en este proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que está financiado con los fondos «Next Generation EU».

El proyecto pretende contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de 4 Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y 3 Centros Tecnológicos (Tecnalia, CTAG y Tekniker). El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto.

Como socio del proyecto, Indra coordina la actividad «Infraestructura Conectada» y va a contribuir con su tecnología a habilitar altos niveles de conducción automatizada (L4) de los vehículos, mediante el envío de información relevante para su circulación desde la infraestructura, haciendo uso de tecnología 5G; y gracias a la monitorización en tiempo real del entorno controlado en Palencia, tanto con cámaras como con avanzados sensores dotados de inteligencia artificial.

Además, en el piloto de Alcobendas, Indra implantará diferentes servicios basados en tecnología 5G y tecnología embarcada en los autobuses, que permitirán, entre otras funcionalidades, compartir las imágenes de las videocámaras embarcadas, en tiempo real y con alta calidad, con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el centro de control de autobuses, de forma que los operadores puedan monitorizar y mejorar la toma de decisiones.

Asimismo, se podrán mejorar las prestaciones de los servicios de contenidos ofrecidos a los viajeros y optimizar las soluciones para la gestión de autobuses, implementadas por Indra en la ciudad madrileña.

Indra cuenta con una experiencia de más de 10 años en tecnología para la conducción conectada y autónoma, contribuyendo a crear los estándares y tecnologías que la están haciendo realidad en proyectos de I+D+i y de desarrollo propio.