Justicia añade 50.000 libros al archivo digital del Registro Civil

Justicia añade 50.000 libros al archivo digital del Registro Civil

27/09/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Justicia ha incorporado 50.000 libros al archivo digital del Registro Civil, algo que forma parte de un proceso para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los ciudadanos a este servicio público.

Según informó Justicia, el objetivo de esta iniciativa es convertir en formato digital las imágenes de las inscripciones escritas a mano que están en los libros del Registro Civil, así como la digitalización de la información sobre la persona inscrita, como un nacimiento o un matrimonio.

Todo ello se guardará en una base de datos y en archivos digitales del Registro Civil, con el fin de facilitar el acceso a los datos a la ciudadanía, a los registros civiles y a otros organismos.

El proyecto permitirá una mayor agilidad en la búsqueda de inscripciones y en la obtención de los certificados, gracias a aplicaciones como Inforeg y Dicireg, que facilitan el acceso a la información vital y a la tramitación de documentos relacionados con el Registro Civil.

«PROYECTO DE PAÍS»

El programa se divide en dos partes puestas en marcha simultáneamente. En una, para la que se han movilizado 2.192.250,90 euros, se crea la Oficina Técnica para el Control del Proyecto y Calidad (Occal). Se busca supervisar y asegurar la calidad de todo el proceso de creación de estructuras de datos e imágenes de los libros de Registro Civil en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Asturias, Canarias, Navarra y las correspondientes al territorio Ministerio.

Esta partida también contempla la creación de la Oficina de Certificación del Ministerio de Justicia (Ocert), para validar la calidad de las estructuras de datos e imágenes, conocidas como Unidades de Entrega (UDE), una vez que se obtengan. Tras su certificación, estas unidades se integrarán en la aplicación Inforeg.

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A este respecto, la titular de Justicia, Pilar Llop, «esta iniciativa supone un ejemplo de proyecto país, en el que diferentes niveles de la Administración de Justicia coordinan sus esfuerzos para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos».