La AEB reclama «completar la unión bancaria» en la UE para financiar la transición verde y digital

La AEB reclama «completar la unión bancaria» en la UE para financiar la transición verde y digital

15/09/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, aseguró este viernes que «nos falta completar la unión bancaria» en la UE para «tener un mercado único de verdad», con «entidades, la escala y la capacidad de financiar» necesidades derivadas de retos como la transición verde y digital.

Así lo manifestó Kindelán durante el foro ‘Resilient EU2030’, celebrado en la sede de la CEOE y en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presenta a los empresarios españoles la propuesta estratégica de la Presidencia Española de la Unión Europea para «fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global en la región en esta década».

Kindelán señaló que es «importante» que el sector financiero esté presente en esta jornada porque cada vez que oye hablar de «autonomía estratégica» se mencionan muchas inversiones «pero siempre me pregunto quién va a financiar todo eso».

«¿Tenemos la capacidad en Europa para financiar esto?», se preguntó Kindelán, quien apuntó que la banca financia el 75% de las necesidades en Europa.

Para la presidenta de la AEB, es «absolutamente» posible ser en Europa «competitivos, autónomos y resilientes» al mismo tiempo. Eso sí, indicó que, de la «telaraña» de prioridades que hay en la actualidad para avanzar en los retos presentes, «si hay una que compartimos es que Europa necesita crecer» y «ser competitiva».

«SI no somos una potencia económica no vamos a ser todo lo demás», añadió Kindelán, quien avisó de que no se lograría atraer todo el talento que se precisa, generar el empleo y conseguir todas las materias primas. Por ello, incidió en que «si hay una prioridad tiene que ser crecer».

Quizás también te interese:  Repsol y Suma Capital lanzan un nuevo fondo para invertir en tecnologías de descarbonización

A este respecto, valoró positivamente un discurso de esta semana de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que dijo que quiere que se realice un «análisis de competitividad» de todas las normas que se presenten en el seno de la UE. «Ojalá la prioridad sea crecer. SI es así, Europa tiene un gran futuro por delante», remarcó la máxima responsable de la AEB.

Asimismo, apoyó que exista una nube europea pero reclamó que no «forcemos» a las empresas a irse de la nube si todavía «no la tenemos», apostando en su lugar por planes transitorios para acometer los cambios necesarios.