La ‘app’ Bilbobus ofrecerá una locución en voz alta para que las personas ciegas conozcan el tiempo de espera en las paradas de Bilbao

La ‘app’ Bilbobus ofrecerá una locución en voz alta para que las personas ciegas conozcan el tiempo de espera en las paradas de Bilbao

24/03/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– La nueva funcionalidad ha sido testada por la ONCE

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao continúa implementando progresivamente las mejoras para adaptar y facilitar el acceso a Bilbobus y ha incorporado en su ‘app’ una locución de los tiempos de espera en cada parada testada por la ONCE.

Según explican desde la ONCE, esta nueva funcionalidad de la aplicación es capaz de identificar en qué parada se encuentra la persona usuaria y realizar una lectura en voz alta de los tiempos de espera de las líneas que pasan por allí.

Se podrá utilizar en las 245 paradas que cuentan con las nuevas marquesinas, y estará operativa en todas antes de que termine el año. La locución automática se realiza tanto en euskera como en castellano y supone una mejora sustancial de la accesibilidad para las personas con problemas de lectura o visión.

Esa localización de la parada, de gran precisión, detecta la señal bluetooth que emiten unos pequeños dispositivos escondidos dentro de las nuevas marquesinas. La aplicación es capaz de convertir esa señal en un código de parada, para seguidamente locutar en voz alta los tiempos de espera correspondientes a las líneas que pasan por esa parada, tanto en euskera como castellano. En las zonas donde existen dos paradas cercanas entre sí, la ‘app’ mostrará ambas en la pantalla para que la persona usuaria elija la que le interese.

Por otra parte, Bilbobus también ha sustituido recientemente el programa de publicación de tiempos de espera. Ahora este servicio está conectado directamente al sistema que geolocaliza todas las unidades y, por tanto, se ha conseguido mejorar sustancialmente los tiempos de espera ofrecidos.

Quizás también te interese:  Startups y la economía del compartir: Modelos de negocio basados en la colaboración