La confianza del consumidor cae casi 12 puntos en tres meses por la inflación y la guerra en Ucrania, según Kantar

La confianza del consumidor cae casi 12 puntos en tres meses por la inflación y la guerra en Ucrania, según Kantar

27/04/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– Su ‘Informe Perspectivas del Consumidor’ revela que hasta un 43% de consumidores aboga por reducir el consumo, 14 puntos más

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La confianza del consumidor en España cayó casi 12 puntos en el último trimestre como consecuencia de la inflación y la guerra en Ucrania y hasta un 43% de los consumidores cree que hay que reducir los niveles de consumo en la actual situación, 14 puntos más que en el trimestre anterior.

Así lo desvela la primera edición de 2022 del ‘Informe Perspectivas del Consumidor’ de la consultora Kantar, presentado este miércoles y que se basa en 1.600 entrevistas anuales en cuatro olas a una muestra representativa de la población española para analizar la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a seis meses a partir del Índice de Comportamiento de Kantar.

En este primer trimestre el informe arroja una bajada de 18,3 puntos por el descenso «muy especialmente» del indicador ‘Momento para realizar grandes compras’, que bajó 18 puntos respecto a finales de 2021. Y ello, a pesar de que los indicadores relativos a la seguridad de los ingresos o de los puestos de trabajo de los ocupados no cambiaron respecto a la anterior ola, al igual que ocurrió con la situación económica del hogar.

Con respecto a la actitud «más inteligente» en la situación actual, mantener el nivel de consumo es la estrategia con más apoyos y fue mencionada por el 50% de los consumidores, aunque bajó 13 puntos respecto a la ola anterior.

En este contexto, el 45% de consultados consideró que es mejor comprar marcas de la distribución (45%), bajando casi 14 puntos la preferencia por comprar marcas de los fabricantes (hasta un 29%) y, en general, el consumidor se muestra «abierto a probar entre diferentes marcas», actitud que creció siete puntos en el último periodo.

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MOMENTO DE COMPRA

Preguntados sobre la valoración del momento para realizar compras, el informe desvela una «fuerte caída», de 34,6 puntos, en el caso de la adquisición de alimentos y entran en valores negativos otros segmentos como productos de belleza, electrodomésticos pequeños y ropa o complementos, quedando «postergados a un plazo más largo» los grandes gastos.

Ninguna de las 25 categorías de producto analizadas aumentó su valoración del momento de compra y solo se mantuvieron en positivo formación, droguería y cine o espectáculos, algo que se explica, según el informe, por la «cierta resistencia» a reducir los gastos de ocio tras las restricciones impuestas por la pandemia.

A la luz de estos resultados, la directora de marketing de la división Insights de Kantar y responsable del estudio, Teresa de Ledesma, admitió que la «doble crisis» ha tenido un «impacto» en el nivel de confianza de los consumidores españoles «con sectores más tocados que otros por estos vaivenes económicos», si bien «el clima dominante es de serenidad».

Según su criterio, ahora los consumidores son «más conscientes que nunca de la situación de inflación de precios y empezarán a buscar alternativas o estrategias de ahorro». «Las marcas deben aprovechar este momento para no perder la comunicación con ellos y buscar formas de ayudarles en sus tomas de decisiones», sentenció, consciente de que la permanencia o no de la inflación «será clave a la hora de definir la confianza del consumidor y la reordenación del gasto que estamos observando en esta ola».