La ‘Ley de startups’ pasa al Senado tras incorporar 80 enmiendas en el Congreso

La ‘Ley de startups’ pasa al Senado tras incorporar 80 enmiendas en el Congreso

04/11/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como ‘Ley de startups’, recibió este jueves luz verde del Congreso de los Diputados para su paso al Senado después de haber incorporado al dictamen cerca de ochenta enmiendas de los distintos grupos.

Al texto que llegará ahora a la Cámara Alta se han incorporado cambios respecto al proyecto que aprobó el Gobierno, como que la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) podrá colaborar con los Gobiernos autonómicos para el reconocimiento de ‘startups’ y así agilizar los trámites.

La ley ha incorporado medidas fiscales, como la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.

También prevé la elevación del importe de la exención de tributación de las ‘stock options’ de 12.000 a 50.000 euros anuales en el caso de entrega por parte de ‘startups’ de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra.

Además, amplía también la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 50%), así como el periodo en el que se considera de reciente creación, que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se felicitó este jueves en el Congreso de que esta ley «pionera» en el mundo sale mejorada gracias a la aportación de los grupos políticos.

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, afirmó que se trata de una norma «histórica» que «nos sitúa a la cabeza de los mejores países para emprender, invertir y captar talento».

Artigas dijo que la ley entrará previsiblemente en vigor el 1 de enero de 2023 y, por tanto, las medidas que contiene de carácter fiscal se aplicarán en el próximo ejercicio.