La patronal Ametic explica los despidos en las tecnológicas como un «ajuste» tras el crecimiento en pandemia y niega «crisis» en el sector

La patronal Ametic explica los despidos en las tecnológicas como un «ajuste» tras el crecimiento en pandemia y niega «crisis» en el sector

08/02/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, consideró este miércoles que los despidos de miles de trabajadores que han anunciado las grandes corporaciones tecnológicas mundiales obedecen al «ajuste» que se ha tenido que hacer tras las contrataciones masivas que se hicieron durante la pandemia, y no cabe hablar de «crisis» en el sector.

Durante un encuentro con medios para hacer balance del 2022 y desgranar los planes de la asociación para este año, Mier lanzó un mensaje de tranquilidad sobre el trasfondo y la envergadura de estos despidos. Lo hace desde una patronal de la que forman parte como asociados en España gigantes como Amazon, Google o Microsoft, tres de las grandes multinacionales que han anunciado en las últimas semanas miles de bajas laborales en todo el mundo.

El presidente de Ametic dijo que las tecnológicas «crecieron de forma importante con la pandemia» y «ahora se produce un ajuste» que en muchos casos solo afectará «al 5%» de las plantillas. «Estos despidos no son para nada un indicador de crisis», remarcó.

Sobre este asunto, el director general de Ametic, Francisco Hortigüela, convino en que «no hay crisis» y sostuvo que prueba de ello es que las empresas siguen faltas de empleos digitales y «la demanda va a seguir creciendo en los próximos años».

Por lo que respecta al estado de salud del sector tecnológico español, desde Ametic se asegura que 2021 fue un año «muy bueno» en facturación, con 115.000 millones de euros de facturación, un impacto en el PIB del 22% y casi 600.000 empleos, y las previsiones de cierre de 2022 son mejores, lo mismo que para años venideros.

Quizás también te interese:  Cómo las Startups Están Utilizando la Realidad Aumentada en la Educación

PACTOS DE ESTADO

Para este 2023 y con vistas a la próxima legislatura, la patronal de la industria digital, que este año estará de aniversario especial (se cumplen 50 años de la creación de Aniel, primera patronal del sector y precedente de la actual Ametic), pide a los partidos políticos un triple «pacto de Estado»: por la educación (sobre todo la digital), otro por la industria (ya en marcha) y otro de innovación tecnológica.

También demanda a las fuerzas parlamentarias una «reforma de las Administraciones» que acelere la gestión de las ayudas europeas y los trámites burocráticos de las empresas, y que España se sume de forma proactiva a los que apuestan en la UE por la «autonomía estratégica» del continente frente a los colosos estadounidenses y asiáticos.

Pedro Mier reveló que desde el PP les han pedido un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, que tendrá lugar previsiblemente en las próximas semanas, y en él le trasladarán estas ideas, lo mismo que están haciendo a sus interlocutores de otras formaciones.