La patronal de las consultoras plantea un aumento de los salarios más bajos del 2% hasta los 14.292,50 euros

La patronal de las consultoras plantea un aumento de los salarios más bajos del 2% hasta los 14.292,50 euros

03/06/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– Según los sindicatos, que prevén paros e incluso una huelga a finales de junio

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) ha planteado a los sindicatos elevar las tablas salariales más bajas desde los 14.000 a los 14.292,5 euros, lo que supone un 2%, según los sindicatos.

CCOO y UGT dieron algunos detalles este martes en distintos comunicados de la nueva propuesta de la AEC planteada en la reunión de ayer, lunes, que, según señalaron las centrales, mantiene las 1.800 horas de jornada anual y unas tablas salariales que parten de 14.292,50 euros al año, prácticamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente a los 14.000 euros de su propuesta anterior. Las organizaciones sindicales plantean un suelo de 17.000 euros.

Además, fuentes sindicales comentaron a Servimedia que la subida planteada para todas las tablas para este año es de una media del 5%, cifra que calificaron de «ficticia», pues los salarios del convenio «están de media un 40% por debajo de los valores de mercado» y «cualquier convenio de oficinas y despachos está por encima de esas tablas ya en 2020». Estas fuentes incidieron en que dicho incremento afectaría a pocos trabajadores, porque la mayoría cuenta con salarios más altos que los del convenio sectorial.

CCOO destacó en su comunicado que desde la patronal «hacen ver que desisten de sus pretensiones anteriores», pero lo que en realidad pretenden es modificarlas para poder «imponer» individualmente turnos de hasta 12 horas de trabajo efectivo.

UGT añadió en su nota de prensa que la patronal no ha aceptado en la reunión de ayer la compensación de los gastos por el teletrabajo, si bien «estarían dispuestos a introducir que, además del ordenador, se pueda pedir un ratón, una pantalla y algún periférico más».

Quizás también te interese:  La CNMV concluye que no hubo acción concertada para el control de Indra

Por ello, ambas centrales manifestaron que se mantienen los paros parciales y, posiblemente, una huelga que barajan para el 23 de junio.

Está prevista una nueva reunión de la mesa de negociación después de la posible huelga, en la semana del 27 de junio.

Desde la AEC no quisieron hacer comentarios sobre la negociación en curso.