La piratería digital aumentó en la UE durante 2022

La piratería digital aumentó en la UE durante 2022

19/09/2023 Desactivado Por 49k Noticias

– Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) reveló este martes en un informe que la piratería digital aumentó un 3,3% en 2022. Los programas de televisión, las series, las películas y los cómics manga pirateados son los principales responsables de este aumento.

En una nota de prensa, la Euipo informó de las principales conclusiones del estudio ‘Online Copyright Infringement in the European Union, Films, Music, Publications, Software and TV, 2017-2022’ (Vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, películas, música, publicaciones, software y televisión, 2017-2022).

El estudio mostró que la piratería, medida a través del número de accesos mensuales a contenidos ilegales por usuario de internet, había ido registrando una lenta disminución hasta 2021, cuando se invirtió la tendencia.

Este cambio de tendencia se debió principalmente al crecimiento de la piratería televisiva, que representa casi la mitad (48%) de los accesos totales a sitios infractores en la UE en 2022. Otros tipos de contenidos pirateados fueron las publicaciones (28%), las películas (11%), el software (7%) y la música (6%).

En 2022, los contenidos televisivos pirateados aumentaron un 15%. Los géneros más pirateados fueron los programas y series de televisión y las películas a la carta, seguidos de las producciones de anime (series y películas) y las retransmisiones en directo de eventos y canales deportivos especializados.

Según el estudio, la emisión en continuo o ‘streaming’ se ha convertido en el método más popular de acceso a contenidos televisivos ilícitos. El 58% de la piratería en la UE se produce a través de este método y el 32% a través de la descarga.

Quizás también te interese:  Tres de cada diez jóvenes dicen que no sabe gestionar su privacidad en entornos digitales

El estudio analizó también, por primera vez, el acceso ilegal a eventos deportivos en directo. Este tipo de piratería mostró una tendencia al alza en 2021 y 2022, con un aumento del 30% en solo un año. En algunos países, como Francia y España, este tipo de contenido representó más de un tercio (34%) del total de accesos ilegales.

El acceso ilegal a publicaciones, la segunda fuente más importante de piratería después de la televisión, también ha ido en aumento desde enero de 2021, donde el cómic manga fue el principal género en esta categoría, seguido a cierta distancia por los audiolibros y los e-books o libros electrónicos.

A pesar de un descenso considerable durante los primeros meses de la pandemia, la piratería cinematográfica aumentó ligeramente en 2021 y 2022. Según un estudio anterior de la Euipo a nivel de títulos, la mayoría de las películas pirateadas fueron éxitos de taquilla de Hollywood.