La seguridad vial, el cuidado del medio marino y el reciclaje protagonizan los VIII premios RetoTech de la Fundación Endesa

La seguridad vial, el cuidado del medio marino y el reciclaje protagonizan los VIII premios RetoTech de la Fundación Endesa

05/06/2023 Desactivado Por Redacción 49k.es

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El proyecto RetoTech ha dado el pistoletazo de salida a los festivales de su VIII Edición con el anuncio de sus tres Premios Fundación Endesa, otorgados a nivel nacional. Han recaído en el CEIP San Jorge (Huelva), el Colegio Highlands (Sevilla) y el IES Tías (Lanzarote) al ser las propuestas que mejor han cumplido con los criterios de originalidad, creatividad, aplicabilidad a una necesidad real y competencia técnica.

El anuncio se ha producido en Málaga, donde, además de los premios nacionales, también se han concedido los Premios Profesor, los cuales se otorgan dos por cada comunidad autónoma. En el caso de Andalucía han recaído en la provincia de Jerez, con el proyecto Alohomora del CEIP Blas Infantey y el proyecto de La Mano de Elena del IES Elena García Armada. Los siguientes se concederán en los festivales de Cataluña (Barcelona, 1 de junio), Baleares (Palma de Mallorca, 5 de junio), Aragón (Zaragoza, 8 de junio), Extremadura (Cáceres, 13 de junio), Comunidad de Madrid (Madrid, 15 de junio) y Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, 20 junio).

El CEIP San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva) ha recibido el primer premio nacional gracias a su proyecto T.H.O.R (Technic Help on Road), un sistema para hacer a los conductores más visibles en carretera, dado el alto número de accidentes y siniestros mortales que tienen en su localidad, Palos de la Frontera. Para ello han creado un casco y una chaqueta que llevan multisensores, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de moteros como de usuarios de patinetes.

El segundo premio nacional se lo ha llevado los alumnos del IES Tías de Lanzarote con ROV visión, una iniciativa que consiste en un vehículo submarino operado remotamente desde la superficie, que se utiliza para la exploración de las aguas costeras de Lanzarote y para contribuir a la seguridad de los buceadores.

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El tercer premio nacional ha sido para al Colegio Highlands en Sevilla con su propuesta Eco-refill. Se trata de una máquina dispensadora de productos de limpieza que se podrá encontrar en los supermercados y rellenar tantas veces como sea necesario. Bajo el lema ‘Rellena tus envases, renueva tu futuro’, pretende conseguir que las empresas utilicen menos envases y que los hogares aprendan a reciclar y reusar.

Este año participan en este reto tecnológico 210 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias. La Fundación Endesa concede 17 premios en total, que se entregan durante los siete festivales que se celebran en cada una de las comunidades autónomas participantes. Tres son los Premios Fundación Endesa a nivel nacional y elegidos por un jurado y 14 son los Premios Profesor que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada comunidad autónoma.

Para la directora de proyectos en la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, RetoTech busca «reconocer y premiar a los jóvenes de nuestro país por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica», según declaró en una nota de prensa. «Cada año se superan y las iniciativas tecnológicas que crean son verdaderamente impresionantes. Seguiremos apostando por el impulso de las vocaciones STEM, porque sin duda ellos son la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro», señaló.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera es cuando preparan el proyecto final.

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