Llop asegura que la digitalización es una «gran aliada» para acercar la Justicia al ciudadano

Llop asegura que la digitalización es una «gran aliada» para acercar la Justicia al ciudadano

09/10/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, aseguró este lunes que la digitalización es una «gran aliada» para acercar los servicios judiciales al ciudadano y hacerlos más «accesibles» y «amigables».

Llop hizo esta consideración al inaugurar en Madrid el seminario ‘Servicio público de Justicia en tiempos de transformación», que forma parte de los actos con motivo de la Presidencia española de la UE.

Al inaugurar este encuentro, que se prolongará hasta mañana, la ministra se refirió a que «no hay nada tan cohesionador» como la Justicia y que la digitalización es una «gran aliada» para hacer de esta parte de la Administración algo «accesible» y «amigable».

En este sentido, destacó que el objetivo de la UE es lograr una «Justicia digital cohesionada», lo que implica que se garantice la «accesibilidad universal», de forma que no haya ciudadanos que queden marginados si no dominan o no tienen acceso a estos servicios telemáticos.

EVITAR «BRECHAS»

Explicó que se trata de evitar otras «brechas» que la digitalización puede provocar en grupos de población como las personas con discapacidad y otros que tienen menor acceso a los medios digitales.

A este respecto, la ministra también se refirió al reto de la inteligencia artificial y que esta tecnología se aplique de forma «transparente, responsable y centrada en el ser humano». Remarcó que el uso de este avance tecnológico debe realizarse en el marco de los «derechos humanos y la ética».

Al mismo tiempo, Llop aludió al ejemplo español de digitalización de la Justicia y a cómo este ámbito del sector público español ha podido ser modernizado en «tiempo récord». Aludió a que buena prueba de este proceso fue el empleo que de estos avances se hizo durante la pandemia de la covid-19.

Quizás también te interese:  Cómo construir una comunidad en línea alrededor de productos de startups