Los farmacéuticos presentan los 12 avances de la Farmacia española en 2021

Los farmacéuticos presentan los 12 avances de la Farmacia española en 2021

27/12/2021 Desactivado Por 49K Noticias

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos presentó este lunes los 12 avances de la Farmacia española en 2021, a la vez que ensalzó el mayor protagonismo que ha adquirido su profesión en la lucha contra la pandemia.

“La pandemia volvió a marcar el devenir de los últimos doce meses. El año 2021 confirmó la enorme entrega de los más de 76.000 farmacéuticos colegiados, desde todos los ámbitos de ejercicio profesional. Todos y cada uno de los farmacéuticos permanecieron combatiendo el virus con responsabilidad y profesionalidad pero, además, dieron un paso adelante para hacer frente a este desafío siendo proactivos”, expresaron desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Así, continuaron siendo “esenciales” en la prevención y detección precoz; se potenció la colaboración entre los farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales para garantizar la continuidad asistencial, y supieron también modernizar y reforzar el propio Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que tras una convocatoria electoral, “renueva su compromiso con la mejora del servicio a los ciudadanos”.

En este contexto, presentaron los 12 avances de la Farmacia española en 2021. El Consejo General, coincidiendo con el primer año de pandemia, hizo balance del papel de la profesión en la emergencia sanitaria. Los farmacéuticos estuvieron, y siguen estando, en los puntos más críticos de la pandemia, realizando las pruebas del virus, en labores de rastreo, garantizando la producción y distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población. Una labor desarrollada desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos o las farmacias.

El Consejo General también presentó en octubre la ‘Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica’, cuyo propósito es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad. Para ello, se va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, la protección del medioambiente y la cooperación al desarrollo.

Quizás también te interese:  La Agenda España Digital ha comprometido inversiones por más de 7.300 millones hasta 2022

Otro de los aprendizajes de la pandemia es que la dispensación colaborativa para los medicamentos de ámbito hospitalario para pacientes externos, es un avance en la transformación del Sistema Nacional de Salud.

También cabe destacar que la profesión farmacéutica tiene ya su Agenda Digital, una hoja de ruta para situar a la Farmacia a la vanguardia sanitaria, a través de 5 ejes de actuación y 28 proyectos, más de la mitad ya operativos, y la mayoría fruto de la colaboración con otras instituciones, profesiones sanitarias, administraciones, pacientes y la sociedad civil.

Además, la Asamblea de presidentes aprobó en diciembre el proyecto de Estatutos del Consejo General, que dotarán a la organización de un marco jurídico sólido, flexible y ajustado a la realidad autonómica y profesional actual. De esta manera, la institución ganará agilidad y eficacia en su organización y responderá a las necesidades actuales tanto de la profesión como de los propios Colegios.

El Consejo General también firmó en julio un nuevo convenio con el Ministerio de Igualdad para el desarrollo de actuaciones en materia de violencia contra la mujer. Esta nueva alianza con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género fortalece y reconoce el papel que pueden desarrollar los farmacéuticos en la lucha contra esta lacra social, con iniciativas como ‘Mascarilla-19’ presente en 12 autonomías y 20 países de cuatro continentes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, el Congreso de los Diputados acogió un acto institucional presidido por la presidenta Meritxell Batet. Durante el mismo el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, presentó las ‘Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud’, un decálogo de iniciativas como la creación de una cartera concertada de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria para reforzar la Atención Primaria; avanzar en la dispensación colaborativa entre la farmacia hospitalaria y comunitaria o consolidar la atención farmacéutica domiciliaria.

Quizás también te interese:  Sincronización Perfecta: Descubre las Mejores Aplicaciones Android para una Vida Organizada

Otro avance importante es la presentación de ‘Farmaceuticos.com’. Un ambicioso proyecto tecnológico de la Organización Farmacéutica Colegial para que los farmacéuticos sean también en el mundo digital los profesionales más accesibles y cercanos, y que confirma que la innovación está en el ADN de la Farmacia.

También fueron reseñables los resultados del estudio ‘Concilia Medicamentos 2’, sobre el servicio de conciliación de la medicación al alta hospitalaria. En total participaron 145 farmacias y 10 hospitales, con 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios o de atención primaria y 622 pacientes.

En esta línea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Consejo General, suscribieron en enero un convenio para continuar desarrollando proyectos conjuntos de información sobre medicamentos y productos sanitarios y contribuir a su uso más seguro.

Otro logro importante fue la participación en la primera reunión del Pleno del Foro de las Profesiones Sanitarias, presidido por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, incorporándose así como miembro de dicho órgano dependiente del Ministerio de Sanidad. Formar parte de este Foro había sido una demanda histórica ya que carecía de sentido no tener representación en el mismo una institución que representa a más de 76.000 profesionales sanitarios.

Por último, el Consejo General rindió un emotivo homenaje a los farmacéuticos y técnicos en farmacia fallecidos a causa de la covid-19 a quienes concedió la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica, las Medallas del Consejo, en reconocimiento a su dedicación, entrega y valía profesional.

(SERVIMEDIA)