Los gestores administrativos señalan que la burocracia digital es peor que la de papel y piden empatía y auditorías

Los gestores administrativos señalan que la burocracia digital es peor que la de papel y piden empatía y auditorías

21/03/2022 Desactivado Por 49k Noticias

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/gAentrevistaAdministraciones

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, señaló en una entrevista en Servimedia que la burocracia digital es peor que la burocracia en papel y reclamó que la administración sea «más empática» y audite sus procesos con el objetivo de mejorar su servicio.

«Somos el país de Larra y el ‘vuelva usted mañana'», indicó Santiago, para añadir a continuación que «hay algo peor que la burocracia en papel y ha sido con la digital, que tiene los mismos defectos y además la utilización de los procedimientos digitales».

En este sentido, el presidente de los gestores administrativos criticó que «cada vez es más obligatorio hacer todo de manera telemática y lo que no es así es por cita previa», un elemento del que afirmó con ironía que «a los gestores administrativos nos encanta» porque «cada vez que alguien pone una cita previa aumenta nuestro trabajo un 10%».

Así, Santiago advirtió de que «la administración española está mal digitalizada» y que «el DNI electrónico es el fracaso de este país» porque «no funciona», aunque a continuación resaltó que «España es un país de digitalización media» y «de los mejores de Europa en tramitación telemática, pero gracias a los colaboradores sociales» que, según apuntó, «tramitamos el 75% de los trámites de este país».

Asimismo, denunció que «las administraciones públicas no están funcionando» y que, por ello, muchas personas prefieren pagar a un profesional para realizar trámites administrativos, cuando debería ser un trámite gratuito, porque la administración pública requiere meses de espera. «No hay derecho a que yo presente una solicitud de un expediente y se tire meses y meses sin mirar y, de repente, te llega una carta de la administración y te da días para cumplir; ¿no les da vergüenza?», protestó sobre esta cuestión.

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Además, Santiago criticó que el funcionamiento va a peor a medida que se baja el nivel administrativo y que, mientras las administraciones «que recaudan», como Hacienda, la Seguridad Social o la DGT «están muy bien», por el contrario «cuando pasamos al SEPE» u otras administraciones para dar ayudas, «nos encontramos con que no funciona».

«Cuando el ciudadano que se ve en una mala situación quiere ejercer su derecho, ni recibe su derecho ni la administración cumple», declaró en este sentido el presidente de los gestores administrativos, por lo que recordó a los políticos que «no se les olvide nunca, la persona que está al otro lado de la ventanilla está ejerciendo un derecho por el que paga de forma directa con una tasa o una cotización o con un impuesto».

Por todo ello, Santiago abogó por la presencia de «gente eficiente» en la administración y por realizar auditorías de funcionamiento, para concluir al respecto que la solución a los problemas de funcionamiento de la administración pasa por «poner medios, digitalizarse de verdad, ser empática y, sobre todo, auditas sus procesos».