Recuperados cuatro legajos del siglo XIX y un libro de 1942 escrito a plumilla que habían sido puestos a la venta en Internet

Recuperados cuatro legajos del siglo XIX y un libro de 1942 escrito a plumilla que habían sido puestos a la venta en Internet

12/01/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional, en colaboración con la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid, y con su Unidad Técnica de Protección y Registros del Patrimonio Documental, han localizado en Internet diferentes bienes pertenecientes al patrimonio documental de la Comunidad de Madrid.

Se trata de documentos públicos, inalienables e imprescriptibles que, por diversos motivos, pudieron haber sido total o parcialmente disgregados en el pasado.

Las investigaciones policiales comenzaron con la denuncia interpuesta por la Unidad Técnica de Protección y Registros del Patrimonio Documental de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid, en la que alertaba de la venta en Internet del libro titulado ‘Libro del Hospital Provincial de Madrid, Tratado de cirugía torácica masculina’, así como de una comunicación paralela de la referida Unidad sobre la salida a la venta de los dos legajos de documentos pertenecientes al fondo documental del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Ciempozuelos, ambos del año 1827.

El primero de ellos se titula ‘Declaración de producción al Ayuntamiento de Ciempozuelos’, y el segundo ‘Subasta de cinco artículos, vino, vinagre, aceite, jabón y carne’. Ambos legajos salieron a la venta en la misma página web que el libro.

En la denuncia se especificaba, además, que el libro había tenido un precio de venta de 250 euros, mientras que en la comunicación se recogía que el primero de los legajos salió por 100 euros y el segundo había sido ofertado por 125 euros.

Las gestiones de investigación permitieron a los agentes identificar a los vendedores del libro y de los dos legajos de documentos, procediéndose posteriormente a la recuperación de las tres piezas, las cuales han sido restituidas al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

EN LA MISMA WEB

Del mismo modo, la Unidad Técnica de Protección y Registros del Patrimonio Documental comunicó la salida a la venta, en el mismo portal web, de dos legajos de documentos pertenecientes al Archivo del Ayuntamiento madrileño de Chinchón.

Posteriormente, el responsable del Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de este municipio interpuso la correspondiente denuncia. El primero de ellos, titulado ‘Cuentas de arbitrios municipales de cargo y data’, es del año 1823, y salió publicado con un precio de venta de 90 euros, mientras que el segundo, titulado ‘Cuentas del Ayuntamiento de Chinchón’, también de 1823, salió con precio de venta de 125 euros.

En esta ocasión, los agentes también identificaron al vendedor de los dos legajos, lográndose su recuperación para, posteriormente, ser restituidos al Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Chinchón.