Responsables del Fondo Social Europeo visitan la sede Por Talento Digital de Fundación ONCE

Responsables del Fondo Social Europeo visitan la sede Por Talento Digital de Fundación ONCE

25/10/2023 Desactivado Por 49k Noticias

– La delegación del Comité de Seguimiento del FSE+, liderada por su presidenta Andriana Sukova, recorrió las instalaciones de este centro de formación para personas con discapacidad

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Una delegación del Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) visitó sede madrileña del programa Por Talento Digital de Fundación ONCE, un centro donde se realizan cursos de formación para la mejora de los perfiles digitales de las personas con discapacidad.

A su llegada al centro, este martes, la comitiva, presidida por Andriana Sukova, presidenta del Comité FSE+ y directora general adjunta para los Fondos, Transición Justa y Análisis de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, fue recibida por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Acompañaron a la presidenta Sukova, Ángel García Frontelo, subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, como co-anfitrión de la reunión del Comité, que tiene lugar en Madrid con motivo de la Presidencia de turno de la UE.

El comité está compuesto por responsables de las autoridades de gestión del FSE+ de todos los estados miembro de la Unión Europea, así como de representantes de organizaciones empresariales y sindicales. Entre los componentes figura Maria Tussy, directora de Programas Europeos de Fundación ONCE, en calidad de observadora y en nombre de SGI Europe.

En su recorrido por las instalaciones estuvieron acompañados por Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, y Mónica Cadenas, directora del centro Por Talento Digital y encargada de presentar este proyecto que, desde su lanzamiento en 2019, ha formado a más de 20.000 personas con discapacidad en competencias digitales, un 48% mujeres, en varios casos con la ayuda del Fondo Social Europeo.

Quizás también te interese:  La CEU San Pablo realizará talleres sobre inteligencia artificial, fabricación digital inclusiva y videojuegos para la rehabilitación en la Noche Europea de los Investigadores

Durante la visita al centro -ubicado en la calle Fray Luis de León de Madrid-, la delegación tuvo la oportunidad de visitar algunas aulas en las que se imparten estos cursos.

A continuación, los asistentes mantuvieron un encuentro en el Hub de Por Talento Digital que se inició con la proyección de un video con el balance de las principales actuaciones y resultados de la alianza de 23 años con el FSE, incluyendo declaraciones de personas beneficiarias.

La sesión también contó con la presentación del proyecto ‘Gally: videojuegos accesibles’, a cargo de Enrique García, técnico de la Dirección de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y responsable del proyecto.

La visita concluyó con la presentación por parte de Sonia García-Fraile, técnico del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, del Psicoballet Mayte León, que forma parte de un proyecto de cooperación transnacional cofinanciado por el FSE, y con la representación de una de una de las piezas.

ALIANZA FUNDACIÓN ONCE

El Fondo Social Europeo es un firme aliado de Fundación ONCE para el desarrollo de iniciativas que permiten la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España y la no discriminación. Desde el año 2.000, casi 500.000 personas con discapacidad han podido mejorar sus perfiles profesionales, de los cuales la mitad eran mujeres. Además, hemos ayudado a que más de 135.000 personas con discapacidad hayan encontrado un empleo.

Igualmente se han puesto en marcha programas para atender a las mujeres con discapacidad victimas de violencia de género e iniciativas para que las personas con discapacidad tengan acceso a la universidad, entre otros.

Quizás también te interese:  La ONCE anunciará las dos 'startups' ganadoras de su segundo Reto ONCE Innova Emprendedores el 20 de septiembre

POR TALENTO DIGITAL

Durante el pasado ejercicio, se desarrollaron un total de 887 cursos formativos tanto online como presenciales en España, gracias a los cuales se beneficiaron un total de 5.558 personas con discapacidad de las que el 48% eran mujeres. Además, se dieron 67 becas para hacer estudios superiores en campos de conocimiento tecnológicos o digitales.

Las materias impartidas son de diversa índole y los contenidos van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web (Java, JavaScript, Full Stack, orientada a objetos, Bases de Datos), marketing digital, e-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, QA y testing de Videojuegos, atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente, instalación y configuración de aplicaciones informáticas, montaje de componentes y periféricos microinformáticos, entre otras.