Sanidad, nuevas tecnologías, logística y transporte, entre los sectores con más demanda de mano de obra en España

Sanidad, nuevas tecnologías, logística y transporte, entre los sectores con más demanda de mano de obra en España

16/02/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– Según un informe de Adecco

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los sectores con mayor demanda de mano de obra en España en la actualidad son la hostelería, la sanidad, logística y transporte, distribución y retail, el sector agroalimentario, las nuevas tecnologías, aeropuertos y puertos en determinadas regiones, la banca, el área comercial, la automoción y el sector de ‘contact center’, según un informe de Adecco publicado este miércoles.

El informe recuerda que, pese a que 2021 cerró con una tasa de paro del 13,3%, el 52,9% de los directores de recursos humanos de España reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Eso sí, esta cifra supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Detrás de esta carencia, según Adecco, existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen. En concreto, destaca que la formación profesional es ya más demandada que las titulaciones universitarias y que los perfiles en nuevas tecnologías son altamente reclamados y están en continuo cambio.

Otras razones que generan falta de mano de obra son los salarios «poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas», así como la falta de relevo generacional en sectores como el agrario o la construcción, «que no han sabido presentarse cómo suficientemente atractivos para las nuevas generaciones».

COMUNIDADES

El estudio de Adecco señala algunas diferencias entre comunidades autónomas en lo que a demanda de trabajadores se refiere en algunos sectores concretos, pese al denominador común en el conjunto del país. Por ejemplo, en Galicia, uno de los perfiles más demandados es el de estibador y, en Aragón, de operarios tanto industriales como agrarios.

En Canarias, sobresale el sector aeroportuario y el de los conductores, mientras que en la Comunidad Valenciana despunta la demanda de perfiles tecnológicos, técnicos de calidad o comerciales con idiomas.

En Baleares destacan los administrativos con idiomas, en la Comunidad de Madrid los técnicos de prevención de riesgos laborales y en Cantabria los administrativos con idiomas.

Por último, en la Región de Murcia, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana se demandan ingenieros mientras el perfil de soldador es muy solicitado en Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco.