Sindicatos y patronal pactan mejorar el «aprovechamiento» de las mutuas en las bajas y la apuesta por el teletrabajo y la desconexión digital

Sindicatos y patronal pactan mejorar el «aprovechamiento» de las mutuas en las bajas y la apuesta por el teletrabajo y la desconexión digital

10/05/2023 Desactivado Por 49k Noticias

– Según el V AENC, que incluye las recomendaciones de subidas salariales y un llamamiento a hacer un «uso adecuado» de la inteligencia artificial

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pactado entre sindicatos y patronal recoge la importancia de mejorar el «aprovechamiento» de los recursos de las mutuas en los procesos de incapacidad temporal, así como la necesidad de reforzar la apuesta por la desconexión digital de los empleados y favorecer la flexibilidad de horarios y de trabajo a distancia cuando sea posible.

Estos son algunos de los contenidos que recoge el V AENC, que consta de 32 páginas y que realiza otras recomendaciones para la negociación de los convenios colectivos que van más allá del aspecto más conocido, que es la subida salarial del 4% para este año y del 3% tanto en 2024 como en 2025, junto a la cláusula de revisión salarial de hasta el 1% anual en función de la inflación.

El documento, al que tuvo acceso Servimedia, será aprobado con toda seguridad este martes por CCOO y se firmará este miércoles tras el visto bueno que ya dieron este lunes CEOE y UGT.

En línea con la reforma laboral que entró en vigor en diciembre de 2021, el acuerdo apuesta por «impulsar los mecanismos de flexibilidad interna, como herramientas que faciliten la adaptación competitiva de las empresas y la actividad productiva y preserven la estabilidad y calidad del empleo y las condiciones laborales, en un adecuado equilibrio entre flexibilidad para las empresas y seguridad para las personas trabajadoras». Pone como ejemplo, en este punto, los ERTE ante dificultades de sectores y empresas, ensayados durante la pandemia y consolidados en la legislación con la reforma laboral.

CONTRATACIÓN

Los agentes sociales reconocen también en el texto los «buenos resultados» que ha dado el nuevo marco laboral para favorecer la contratación estable y se comprometen a seguir avanzando en esa dirección.

Quizás también te interese:  Startups y Tecnología de Reconocimiento Facial: Desafíos y Oportunidades

Eso sí, contempla la posibilidad de ampliar hasta un máximo de un año el contrato por circunstancias de la producción derivadas de un incremento ocasional e imprevisible de la actividad u oscilaciones de la misma. También anima a desarrollar sectorialmente las características del uso del contrato fijo discontinuo que mejor se adapte a las necesidades de cada sector.

Por otra parte, el texto señala que «los convenios colectivos podrán reconocer el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo de acuerdo con la normativa que le sea de aplicación e impulsarán, en su caso, los mecanismos para su puesta en marcha en cada uno de los sectores y empresas, en función de sus circunstancias y características propias». Igualmente, incluye que se potenciarán desde los convenios fórmulas de jubilación gradual y flexible para facilitar el tránsito desde la vida activa al retiro laboral.

Asimismo, remarca la apuesta por potenciar los planes de empleo colectivos, cuyo refuerzo legal fue aprobado el pasado verano por parte del Gobierno.

BAJAS MÉDICAS

Respecto de las bajas médicas, el AENC exhorta a la negociación colectiva a incluir en los convenios medidas que contribuyan a proteger la salud de los trabajadores y a tratar de evitar enfermedades profesionales, al tiempo que instan al Gobierno a acelerar el despliegue de la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo rubricada entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales hace pocas semanas.

Precisamente, uno de los mayores escollos de la negociación ha sido el papel de las mutuas en los procesos de baja médica, que CEOE quería ampliar por su preocupación ante el aumento del absentismo laboral. Los sindicatos discrepaban y finalmente el texto incluye, a modo de recomendación, que «el aprovechamiento de los recursos de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social contribuye al objetivo de mejorar los tiempos de espera, la atención sanitaria de las personas trabajadoras y la recuperación de su salud, así como a reducir la lista de espera en el Sistema público».

Quizás también te interese:  Alotark, aliado del Observatorio 2030 del CSCAE

Además, incorpora la necesidad de adaptar puestos de trabajo en casos de discapacidad; recoger la perspectiva de género en el abordaje de los riesgos laborales y las enfermedades profesionales, así como prestar atención a los riesgos psicosociales derivados de la actividad profesional, incluido el uso de las nuevas tecnologías.

HORARIOS Y TELETRABAJO

Por otro lado, el texto destaca la necesidad de apostar, siempre que las necesidades de la actividad lo permitan, la apuesta por horarios y días de vacaciones más flexibles, así como por el desarrollo de la Ley del teletrabajo. En concreto, para La jornada laboral, aconseja la fijación preferente de la misma en cómputo anual, a fin de facilitar fórmulas flexibles de ordenación del tiempo de trabajo.

En otro orden de cosas, el acuerdo se detiene también en la desconexión digital, que reconoce y formaliza como «un derecho», por lo que el empleado podrá no atender dispositivos digitales fuera de la jornada de trabajo. «No obstante lo anterior, la conexión voluntaria de una persona trabajadora no conllevará responsabilidades de la empresa», matiza el AENC.

También remarca que «si se produce cualquier tipo de llamada o comunicado fuera de la jornada laboral, las personas trabajadoras no estarán obligadas a responder, ni los superiores jerárquicos podrán requerir respuestas fuera de la misma, salvo que concurran circunstancias excepcionales de fuerza mayor, justificadas, que puedan suponer un grave riesgo hacia las personas o un potencial perjuicio empresarial hacia el negocio y que requiera la adopción de medidas urgentes e inmediatas».

La defensa de la formación continua de los trabajadores; la imposición de máximos en la realización de horas complementarias; la apuesta por los contratos formativos dentro de los márgenes de la reforma laboral para favorecer la capacitación de la población activa; la igualdad entre hombres y mujeres; la lucha contra sesgos de género, edad o cualquier otra característica en la contratación; combatir casos de discriminación y acoso por cualquier motivo, y la relevancia de hacer «un uso correcto» de la inteligencia artificial son otros de los contenidos que recoge el texto pactado por los agentes sociales.

Quizás también te interese:  Esker se alía con Neopost para ofrecer soluciones de automatización en la nube en todo el mundo