Telefónica presenta en el Mobile soluciones tecnológicas para una agricultura ‘inteligente’

Telefónica presenta en el Mobile soluciones tecnológicas para una agricultura ‘inteligente’

01/03/2023 Desactivado Por 49k Noticias

BARCELONA, 28 (SERVIMEDIA | Juan Ramírez, enviado especial)

Telefónica muestra este año en el Mobile Congress un proyecto de ‘agricultura inteligente’ que ha aplicado a un viñedo de Bodegas Godeval en Galicia, y que busca reducir la brecha digital entre las diferentes actividades económicas y contribuir al fomento de una agricultura más eficiente, competitiva y sostenible gracias a las nuevas tecnologías.

La ‘demo’, elaborada por Telefónica Tech, cuenta con el desarrollo tecnológico necesario para desplegar en el campo soluciones de agricultura de precisión, gestión de riego inteligente, así como la trazabilidad del proceso de producción y certificación del origen del producto mediante Blockchain.

Telefónica permite al visitante del Mobile monitorizar en remoto y en tiempo real las condiciones de clima y suelo del viñedo de Bodegas Godeval, mostrando en las plataformas cloud un abanico de funcionalidades de agricultura de precisión y de gestión inteligente del riego.

Para ello, en el estand de Telefónica en la feria se recrea un viñedo donde se exponen los dispositivos IoT de monitorización de condiciones de clima y suelo y de telecontrol de riego, y se escenifican tres casos de uso (riego inteligente, prevención de enfermedades y cuaderno de campo) en los que el visitante puede experimentar en primera persona la toma de decisiones agronómicas.

Los datos obtenidos de los sensores ubicados en el campo se trasmiten con conectividad NB-IoT a una plataforma cloud que, junto con la información proporcionada por imágenes satelitales e integrando capacidades de Inteligencia Artificial, permiten al agricultor mejorar la toma de decisiones dirigidas, entre otros, a reducir el uso de los insumos (fertilizantes, fitosanitarios), mejorar la producción agrícola y optimizar el tiempo de gestión. Asimismo, el agricultor podrá realizar una programación del riego inteligente de manera remota basándose en la información obtenida por los dispositivos IoT (humedad del suelo), imagen satelital o incluso de la predicción de lluvias.

Quizás también te interese:  Mejores Aplicaciones Android para la Gestión de Flotas: Impulsa la Eficiencia de tu Empresa de Transporte

Las labores agrícolas realizadas quedan registradas en el cuaderno de campo digital siguiendo la normativa vigente y éstos están, además, certificados y protegidos mediante TrustOS (la plataforma gestionada de Blockchain de Telefónica Tech), garantizando la autenticidad del documento y la integridad del contenido, y facilitando la tramitación ante las administraciones públicas. La solución de trazabilidad con Blockchain permite almacenar de forma cronológica toda la información del proceso agrícola de elaboración del vino (lugar y fecha de producción, fases de cultivo…) y acceder a ella fácilmente a través de un código QR presente en la etiqueta de la botella, que ofrece una visión integral de todo el proceso de producción y distribución (entre otros) hasta llegar al cliente y garantiza que el producto final es original y auténtico.

El director de nuevos negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, Andrés Escribano, afirma que «la digitalización del campo, mediante la implementación de tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial, Cloud y Blockchain, proporciona al agricultor una información fundamental para tomar mejores decisiones dirigidas a optimizar el negocio e incrementar la productividad. Además, la agricultura inteligente tiene la capacidad de reducir notablemente el uso de los fertilizantes y pesticidas, recortar el número de los desplazamientos y conseguir un ahorro de agua de hasta el 30%».

(SERVIMEDIA | Juan Ramírez, enviado especial)

28-FEB-2023 12:46 (GMT +1)

JRN/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.