UGT denuncia que medio millón de viviendas no reciben la velocidad mínima de conexión a Internet

UGT denuncia que medio millón de viviendas no reciben la velocidad mínima de conexión a Internet

22/08/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

UGT denunció este jueves que casi medio millón de viviendas no disponen de una cobertura funcional de conexión a Internet, cifra que aumenta hasta 635.527 unidades inmobiliarias si se tiene en cuenta cualquier construcción que precise de conectividad, como negocios y locales.

Estos datos, proporcionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para este año 2022, suponen el incumplimiento de la Agenda Digital para Europa que obligaba a todos los Estados miembros de la Unión a ofrecer, al menos, 30 megabits por segundo (Mbps) de velocidad a toda su población en el año 2020, si bien «es justo indicar» que solo Malta y Chipre consiguieron tal objetivo y que España, con un 95% de cobertura de dicha velocidad, es uno de los que más cerca se ha quedado mientras que Francia se quedó en un 65% y Polonia en un 75%.

Si se amplía hasta los 100 Mbps, la velocidad mínima de conexión a Internet estipulada por la recientemente aprobada Ley General de Telecomunicaciones, y que deberá estar garantizada en un año, el número de viviendas que están desconectadas en España aumenta hasta las 583.00 y en 776.000 si se tienen en cuenta todos los tipos de unidades inmobiliarias.

La mitad de estos inmuebles sin una conectividad funcional se concentra en las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía y Castilla León. Entre las provincias que aglutinan más inmuebles sin cobertura hay tres gallegas (Ourense, A Coruña y Lugo), seguidas de Tarragona y Alicante.

El sindicato exigió al Gobierno unas políticas más decididas para «acabar con esta brecha digital territorial». «Las medidas puestas en marcha hasta la fecha llegan tarde y, si queremos dotar a todas las viviendas del país de una conectividad a 100 Mbps en menos de un año, los esfuerzos tanto económicos como procedimentales deberán aumentar exponencialmente», afirmó la organización sindical.

Quizás también te interese:  Un informe de Fundación Telefónica destaca la digitalización "imparable" de España y el 5G como tecnología para la reactivación económica

Asimismo, consideró que este esfuerzo puede resultar «baldío si no se acompaña de medidas de formación en competencias digitales y de dotación de medios» como ordenadores y bonos sociales de conectividad a las personas actualmente excluidas.