Un libro ayuda a educadores a moverse en el mundo digital frente a las noticias falsas

Un libro ayuda a educadores a moverse en el mundo digital frente a las noticias falsas

07/11/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– ‘Las fake news y las redes sociales en el escenario de la docencia’ (PPC), de la periodista y profesora Laura M. Otón

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El libro ‘Las fake news y las redes sociales en el escenario de la docencia’ (PPC) es «un manual para profesores, educadores en general que independientemente del ciclo o la asignatura que impartan, tengan la base necesaria para poder enseñarles a moverse en el mundo digital».

Así lo presenta su autora, la periodista, profesora e investigadora Laura M. Otón, que en su experiencia cotidiana se enfrenta «a la responsabilidad de acompañar a las nuevas generaciones en esta sociedad que cambia a pasos agigantados».

La obra desgrana el ser y el parecer de las noticias falsas, el papel que en todo ello juegan los medios, en general, y las redes sociales, en particular, y sobre todo ofrece pautas para detectar y combatir las ‘fake news’, combinando estado de la cuestión, los fundamentos teóricos y propuestas tan prácticas como ejemplos concretos acerca de cómo utilizar el podcast en el aula.

Además, desde un planteamiento tan realista como crítico, se invita a quedarse «con lo mucho bueno» que la tecnología pone sobre la mesa, porque no hay marcha atrás, y la supervivencia en el futuro más próximo, tanto personal como profesional, pasará por saber integrar equilibradamente las ventajas que proporciona el mundo hiperconectado.

En el manual hay datos, información, definición de conceptos y prácticas aplicables a todos estos conceptos. Las diferentes actividades permitirán al docente trabajarlo en sus clases o crear dinámicas de trabajo en colaboración con otros compañeros.

«Lo importante es que conozcas cómo se construye la desinformación para que puedas transmitírselo a tus alumnos. El objetivo es que te conviertas en un referente educativo para que tus alumnos tengan criterio, no caigan en lo malo de las redes sociales sino que se acerquen a ellas con responsabilidad para poder construir lo que necesitamos: una sociedad mejor», expone la periodista en la carta de presentación que ha redactado para ofrecer su obra al profesorado.

Quizás también te interese:  Las búsquedas en Google España del término "mujer" suben un 1.200% en 20 años y Shakira sigue dominando en tendencias musicales