Abierto el prerregistro para participar en el ‘sandbox’ del futuro reglamento europeo de Inteligencia Artificial

Abierto el prerregistro para participar en el ‘sandbox’ del futuro reglamento europeo de Inteligencia Artificial

04/10/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto el prerregistro para entidades y expertos interesados en participar en el entorno de pruebas (‘sandbox’) del futuro reglamento europeo de Inteligencia Artificial que España pone en marcha con la Comisión Europea.

Según informó este martes el Ministerio, Europa trabaja desde hace meses en esta nueva norma, el reglamento europeo de inteligencia artificial que dotará a la Unión Europea de un marco legislativo para que esta tecnología sea «fiable, sólida y ética», estableciendo obligaciones para proveedores y usuarios en función del nivel de riesgo de los casos de uso.

El reglamento es una de las prioridades de la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Actualmente, el texto se encuentra en fase de trílogos y la presidencia española espera que pueda cerrarse y ser aprobado antes de que acabe el año.

El entorno de pruebas pretende acercar a las autoridades competentes a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial para definir de forma conjunta buenas prácticas que sirvan de base para la implementación de esta regulación europea (‘Artificial Intelligence Act’) y garantizar que se puede aplicar en el tiempo previsto de dos años.

Mientras el ecosistema en su conjunto se prepara para su aplicación, se espera que este proyecto piloto liderado por España, y apoyado por la Comisión Europea, genere directrices de buenas prácticas y guías.

Para poner en marcha el entorno de pruebas, se seleccionarán sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, de propósito general, así como modelos fundacionales. Asimismo, se creará un Consejo Asesor de Expertos formado por profesionales tanto desde una perspectiva técnica como jurídica que apoyarán y asesorarán en la aplicación de los requerimientos a los participantes en el ‘sandbox’. Este registro no implica preferencia o selección previa con respecto a la convocatoria al ser completamente independiente de la misma.

Quizás también te interese:  Startups que apuestan por la Inteligencia Artificial