Aena destaca que las empresas de ‘handling’ deben respetar los puestos de trabajo y cumplir los convenios

Aena destaca que las empresas de ‘handling’ deben respetar los puestos de trabajo y cumplir los convenios

23/10/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Aena destacó este lunes que todas las empresas que operan en sus aeropuertos están obligadas a cumplir los convenios que, en el caso del sector del ‘handling’ (atención de pasajeros en tierra), garantiza específicamente que «ningún trabajador pierda su empleo y que todos conserven sus condiciones laborales y salariales».

Aena hizo esta afirmación en un comunicado ante las concentraciones de trabajadores de las empresas de ‘handling’ en los aeropuertos en los que opera la aerolínea Iberia, empresa que ha perdido peso en este servicio con el último concurso público y que ha motivado la preocupación y protestas por parte de sindicatos y trabajadores.

En este sentido, Aena señaló que el resultado de la asignación de licencias de ‘handling’ es fruto de un «concurso público transparente y objetivo», que emana de una directiva

europea y cuyo responsable es Aena porque la legislación le delega una función pública.

Al hilo, subrayó que el resultado del concurso público de asignación de licencias para los servicios de ‘handling’ es «neutro económicamente para Aena, es decir, Aena no gana ni pierde dinero en función de qué empresas de ‘handling’ son las adjudicatarias de las licencias».

«Las aerolíneas son las que deciden con qué agente de handling operan o si optan por el llamado modelo de autohandling, aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG. Aena insta de nuevo a Iberia y las aerolíneas del grupo IAG, y a sus directivos, a que decidan a la mayor brevedad si harán autohandling», añadió.

Asimismo, recordó que el pasado 13 de octubre convocó a las empresas ganadoras de las licencias de ‘handling’ en el último concurso público para recordarles la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante todo el periodo de vigencia de las licencias y avisó de que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.

Quizás también te interese:  Wallapop lanza una plataforma para que pymes y autónomos puedan impulsar una tienda 'online' sin inversiones previas

Pero precisó que todas las compañías manifestaron en esa reunión su «total compromiso» con el cumplimiento de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y, por tanto, de los correspondientes a los procesos de subrogación.

Las referidas compañías aprobaron por unanimidad el V Convenio Sectorial en octubre de 2022, que incluye los términos en los que se han de producir las correspondientes subrogaciones de personal. Asimismo, Aena indicó que estas empresas forman parte de la comisión paritaria que, junto con los sindicatos, vela por el cumplimiento del convenio sectorial.

Por otro lado, informó de que repasó con las empresas el calendario de puesta en marcha de las nuevas licencias, acordado durante los dos procesos de consultas previos al concurso público en el que éstas participaron y al que dieron su «visto bueno» todos los interesados, es decir, compañías aéreas, operadores de ‘handling’, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales.

En dicho encuentro, además, se hizo hincapié en la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición.

Igualmente, explicó que, previamente las compañías aéreas deben decidir si optan por el modelo de ‘autohandling’, un aspecto que, para Aena, es de «particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG».