El Hub XTalento Digital de la Fundación ONCE acoge la presentación del libro ‘La huella del Tercer Sector. Acción social y formas económicas emergentes’

El Hub XTalento Digital de la Fundación ONCE acoge la presentación del libro ‘La huella del Tercer Sector. Acción social y formas económicas emergentes’

18/10/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El próximo 19 de octubre, a las 11 horas, en el Hub XTalento Digital de la Fundación ONCE, en Madrid, tendrá lugar la presentación del libro ‘La huella del Tercer Sector. Acción social y formas económicas emergentes’.

En el acto intervendrán el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, Alberto Durán; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, Manuel Gutiérrez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea; y los coordinadores de la publicación Manuel Pérez Yruela y Gregorio Rodríguez Cabrero.

El objetivo de esta obra es contribuir al conocimiento y valoración de la actividad que realizan en España las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) y algunas entidades innovadoras del Tercer Sector de Acción Económica (TSAE), entidades que «canalizan y practican los valores de la fraternidad y la solidaridad entre sus miembros y entre ellos y las personas a las que atienden».

La obra muestra que el TSAS en España es un sector amplio, diverso y consolidado, con autonomía propia, comprometido con la defensa de los derechos sociales y con la atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables; que cuenta con una amplia colaboración de personas voluntarias y que también tiene problemas y debilidades a las que hacer frente. Asimismo, respecto al TSAE, más antiguo y conocido, se recogen y ponen en valor algunas formas novedosas e innovadoras de acción económica, que son un indicador de que los valores y características que distinguen a las entidades del Tercer Sector no solo se practican siguiendo modelos organizativos tradicionales.

Quizás también te interese:  Una investigación del CSIC introduce chips dentro de células vivas como fármacos "mecánicos"

Manuel Pérez Yruela es profesor de Investigación de Sociología (emérito) en el Instituto de Estudios Avanzados, con sede en Córdoba, del que fue promotor y director entre 1991 y 2009. Ha sido profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba, presidente de la Federación Española de Sociología, miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Sociología y de la Asociación Europea de Sociología.

Ha investigado y publicado sobre temas de sociología política, sociología rural y del desarrollo, cambios sociales y modernización, política social y Estado del bienestar. Es miembro del Comité Científico de los informes de situación del Tercer Sector de Acción Social publicados en 2010 y 2012 por la Fundación Luis Vives y en 2015, 2020 y 2022 por la Plataforma de Organizaciones de Acción Social.

Por su parte, Gregorio Rodríguez Cabrero es catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá. Coordina para España el European Social Policy Analysis Network (ESPAN) de la Comisión Europea y ha sido copresidente de la Red España de Política Social (RESP). Sus campos de investigación se centran en las políticas sociales nacionales y europeas, la evolución de los regímenes de bienestar, la protección social, la longevidad y dependencia, exclusión social y el Tercer Sector de Acción Social (TSAS).

Sus trabajos más recientes han sido sobre el sector de las fundaciones en España, garantía infantil europea y evaluación del sistema de autonomía y dependencia. En el ámbito del Tercer Sector ha sido coordinador del informe sobre el TSAS en 2015 de la Plataforma de ONG de Acción Social y miembro del Comité Científico de los informes de situación sobre este sector en 2010 y 2012 (Fundación Luis Vives) y 2019 y 2022 (POAS).

Quizás también te interese:  Bruselas designa a los seis gigantes digitales que deberán cumplir las nuevas normas antimonopolio