Álvarez-Pallete (Telefónica) dice que el control de la tecnología como fuente de poder es «un gran tema pendiente en Europa»

Álvarez-Pallete (Telefónica) dice que el control de la tecnología como fuente de poder es «un gran tema pendiente en Europa»

09/05/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID/BARCELONA, 05 (SERVIMEDIA)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, defendió este jueves que Europa debe reforzar su autonomía estratégica en campos como el energético, la ciberseguridad, la soberanía digital y el uso de datos.

Durante su intervención en Barcelona en unas jornadas de Cercle d’Economia, Pallete señaló que «el poder de un país o región queda determinado por el control de los flujos de personas, de bienes, dinero y datos, y las dependencias que estos generan entre países».

«Esto es claramente visible en el ámbito tecnológico, porque la tecnología no solo proporciona progreso, sino que es una fuente de poder para quien la controla, y este es un gran tema pendiente en Europa», señaló.

En el transcurso de un diálogo con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Telefónica dijo que la invasión de Ucrania «ha roto ya definitivamente el modelo más radical de globalización», cuyas primeras grietas ya se habían visto en los últimos años con el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit o la pandemia. «Se ha evidenciado que nuestras economías son vulnerables y nos hemos dado cuenta de que nuestras economías están basadas en un modelo de comercio mundial con sociedades que no comparten nuestros valores», manifestó el responsable de Telefónica.

Sobre la guerra en Ucrania, afirmó que «ninguna economía es inmune» a la situación que se está sufriendo en ese país, y sostuvo que para que España siga creciendo, «será fundamental una buena ejecución de los fondos europeos y un mapa de reformas ambicioso hasta 2023, que permita destacar la inversión empresarial en intangibles y el empleo fijo de calidad».