AUC considera «insuficientes» las obligaciones que la nueva Ley Audiovisual impone a las plataformas de Internet

AUC considera «insuficientes» las obligaciones que la nueva Ley Audiovisual impone a las plataformas de Internet

27/06/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Usuarios de la Comunicación, AUC, consideró este jueves «insuficientes» las obligaciones que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) impone a la plataformas de Internet y criticó también algunas medidas liberalizadoras que afectan a la publicidad de bebidas alcohólicas y a la mayor saturación publicitaria.

AUC destaca como aspecto positivo de la LGCA la incorporación de una nueva figura legal, los denominados «usuarios de especial relevancia», que va a permitir, por fin, la regulación de la actividad de ‘bloggers’ e ‘influencers’, al asimilarlos en gran medida a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a petición o bajo demanda.

«Más laxa es la obligación de protección del menor en el caso de los prestadores de internet y redes sociales, dado que no se reconoce su responsabilidad en los contenidos que difunden provenientes de terceros, y además se benefician del principio de país de origen para sortear la normativa de otros Estados miembros. Se les impone la utilización de sistemas de verificación de edad y el establecimiento de mecanismos que permitan a sus usuarios calificar los contenidos en función de la edad», expone AUC, que considera que esas medidas son «insuficientes» para evitar el acceso de los menores a contenidos de pornografía y violencia extrema.

Por lo que se refiere a la regulación de las comunicaciones comerciales, por primera vez desde finales de los 80 se permite la publicidad de bebidas alcohólicas de alta graduación en televisión, concretamente a partir de la una de la madrugada. La una de la madrugada es también la hora límite para la publicidad del esoterismo y las paraciencias, que sigue sin considerarse un fraude para los consumidores y usuarios.

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La nueva LGCA contempla también la posibilidad de aumentar el número de anuncios emitidos por las televisiones, pasando del actual límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 y las 18.00 horas y de 72 minutos entre las 18.00 y las 24.00 horas. «Ello puede suponer un aumento de la saturación publicitaria en las franjas de mayor audiencia, afectando negativamente tanto a los derechos de espectadores como a los intereses de los anunciantes», concluye AUC.