Bizum lanza un servicio de identificación digital para servicios y comercios online
10/05/2023MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Según la compañía, el identificador permitirá a los usuarios registrase en sitios web y acceder a ellos sin necesitad de claves, solo con su número de teléfono y la app de su banco, eliminando de esta forma «la dificultad para el usuario en la gestión de las contraseñas de sus cuentas en servicios y comercios online».
Para identificarse con Bizum, los usuarios deben acceder a la página web de cualquiera de los servicios adheridos y pulsar sobre la opción de registrarse o acceder con Bizum. Una vez introduzcan su número de teléfono, recibirán una notificación en la ‘app’ de su banco para confirmar su alta o su acceso y poder entrar a su cuenta.
Con ello, Bizum subrayó que el usuario podrá registrarse y acceder «con la seguridad de que solo se comparten con terceros los datos estrictamente necesarios para ese servicio». La compañía apuntó que acabará «con la alta fricción existente hasta ahora en el proceso de alta en un comercio online, producida por la gran cantidad de datos que ha de aportar el usuario en ese momento».
Dos entidades Bizum, Santander y BBVA, ya han completado los desarrollos de esta nueva funcionalidad (en el caso de BBVA, la entidad ya ha informado a sus clientes en sus Términos y Condiciones), y CaixaBank está también ultimándolos. En las próximas semanas arrancarán las primeras pruebas con el objetivo de testar el servicio y lanzarlo más adelante.
Según Bizum, el valor diferencial de su identificador reside en «la calidad de sus datos», ya que, a diferencia de otros servicios de ‘login’ utilizados para la identificación online, la información utilizada por Bizum «proviene directamente de la facilitada por los usuarios a su entidad financiera durante su proceso de alta como cliente y que ya ha sido convenientemente verificada por dicha entidad».
Además, la compañía apuntó que el servicio proporciona «mayor privacidad, ya que se minimizan los datos que se comparten con terceros, eliminando la desconfianza del usuario a la hora de facilitar su información». De esta forma, al registrarse con Bizum, el usuario no necesitará aportar nuevos datos de forma manual, permaneciendo éstos en el entorno bancario, limitando así la cantidad de información compartida con terceros «a la estrictamente autorizada por dicho usuario y siempre conforme a la regulación europea de protección de datos».
Además, el identificador de Bizum permitirá a los usuarios gestionar los permisos otorgados a otras empresas sobre su información personal. Los clientes podrán visualizar dónde han registrado sus datos y podrán editar o eliminar este consentimiento según sus preferencias o necesidades.
Según la compañía, el identificador fomentará el incremento de las ventas digitales de los comercios que decidan implantar este servicio, al agilizarse el proceso de registro y compra online. Además, creen que favorecerá «la reducción del fraude, ya que la identificación del cliente se realizará con información validada, asegurando la veracidad de los datos utilizados a la hora de realizar una compra».
El servicio estará disponible para usuarios, comercios y proveedores de servicio online a medida que las entidades Bizum vayan incorporándolo en su operativa, siendo una funcionalidad «sencilla de implementar» para los comercios que ya acepten el pago con Bizum
La compañía apuntó que la nueva funcionalidad también supondrá «una disminución de los costes operativos para los comercios», ya que eliminará los altos costes en la verificación de la información de nuevos clientes mediante mecanismos propios, al delegar el proceso de registro en Bizum.