CEOE señala que la jornada de cuatro días no está en la mesa de negociación, pero la ley ya permite a las empresas organizarse

CEOE señala que la jornada de cuatro días no está en la mesa de negociación, pero la ley ya permite a las empresas organizarse

17/02/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) asegura que la implantación de la jornada laboral de cuatro días en España no es un tema que esté en este momento en la mesa de negociación del diálogo social, aunque aclara que la legislación ya permite que las empresas puedan reorganizar el tiempo de trabajo dentro de los «límites legales».

Fuentes de la patronal se pronunciaron de esta forma ante el planteamiento del Gobierno de Bélgica de implantar el derecho de que los trabajadores puedan concentrar su jornada laboral en cuatro días semanales.

En CEOE recuerdan que existen diferencias importantes entre los sectores de actividad, por lo que es una cuestión que debe abordarse también internamente.

Eso sí, insisten en que las empresas y sectores pueden organizarse «como estimen» dentro de los «límites legales», como puede ser, por ejemplo, la exigencia legal de respetar un mínimo de horas de descanso entre jornadas laborales que marca el Estatuto de los Trabajadores.

Previamente, desde los sindicatos CCOO y UGT indicaron que el objetivo no tiene que ser concentrar la jornada laboral en cuatro días, sino reducirla a las 32 horas semanales. De hecho, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, manifestó que esta medida no es «una cosa nueva» en España, en referencia al planteamiento del Ejecutivo belga.

Mientras, desde CCOO incidieron en que no es una medida que favorezca «en ningún caso» la conciliación e insistieron en la importancia de reducir la duración de las jornadas laborales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Quizás también te interese:  Correos lanza la cuarta edición de su programa de aceleración de 'startups', 'Reto Lehnica'