Maroto tranquiliza al sector turístico: «Ninguna empresa ni trabajador quedará desprotegido si no se prorrogan los ERTE»

Maroto tranquiliza al sector turístico: «Ninguna empresa ni trabajador quedará desprotegido si no se prorrogan los ERTE»

17/02/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– El Gobierno maneja previsiones «optimistas» para el turismo en Semana Santa

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dio garantías este miércoles al sector turístico de que «ninguna empresa ni trabajador se va a quedar desprotegido en el caso de que se decidiera que no se prorrogan» los ERTE por fuerza mayor derivados del Covid.

Antes de reunirse con el Comité Ejecutivo de Hostelería de España, Maroto dijo que la decisión sobre la extensión de esos ERTE se adoptará en el seno del grupo de trabajo constituido en el marco del diálogo social y no podía avanzar cuál será la decisión final.

«Pero contamos ya con una nueva regulación de los ERTE en la reforma laboral, y estoy convencida de que va a haber una transición ordenada para que los empresarios que están en esos ‘ERTE hiperprotegidos’ puedan tener tiempo y espacio para poder seguir manteniendo una figura tan importante para hostelería, la restauración y el conjunto de la economía como han sido los ERTE, que han protegido a muchas empresas y trabajadores y gracias a eso hoy estamos hablando de recuperación», afirmó la ministra.

Ante la demanda de las empresas turísticas para que se apruebe una nueva prórroga de los ERTE instaurados con la pandemia, Maroto insistió en que quería transmitir «certeza» al sector, «porque contamos con una reforma laboral que ya ha regulado los ERTE de manera estructural y con el conocimiento que teníamos de los ERTE en la pandemia. Ningún trabajador ni empresa se va a quedar desprotegido en este país en el que caso que se decida que esos ERTE no se prorrogaran»

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid comparte su preocupación sobre el decreto de ahorro energético con los empresarios del comercio y la hostelería

Por otra parte, la ministra se refirió a las previsiones del turismo para Semana Santa. Afirmó que esta temporada se presenta «muy optimista», en sintonía con las «perspectivas positivas» para el conjunto de 2022, como ya se vio en la feria Fitur.

«Es muy pronto para avanzar cifras de ocupación, pero más que volver a los números de la prepandemia, tenemos que trabajar por la calidad de nuestro modelo turístico», subrayó.

Maroto puso como ejemplo de ese esfuerzo por la calidad el Plan Nacional de Turismo Gastronómico que ha acordado poner en marcha el Gobierno con una dotación de 65 millones de euros.

«El turismo gastronómico que nos visita es un turismo de mayor gasto y de mayor estancia media. Unir gastronomía y turismo suma, y España, además de verla, se come», señaló Reyes Maroto.

Preguntada por el impacto en el turismo de la crisis entre Ucrania y Rusia, comentó que no tiene constancia de ese posible daño por lo que ha hablado con el sector, aunque existe la lógica preocupación «siempre que hay una tensión geopolítica».