Cuatro de cada 10 españoles toman suplementos, principalmente vitaminas, y el 37% ha aumentado su ingesta en pandemia

Cuatro de cada 10 españoles toman suplementos, principalmente vitaminas, y el 37% ha aumentado su ingesta en pandemia

25/10/2021 Desactivado Por 49K Noticias

El 42% de los españoles tomó algún tipo de suplemento en los últimos doce meses y hasta un 37% de quienes los consumen ha incrementado su ingesta durante la pandemia. Los más consumidos son productos a base de vitaminas (85%), minerales (36%), ácidos grasos (35%) o probióticos (34%), pero también productos botánicos (22%) y algas (8%), y más de una cuarta parte de quienes los ingieren lo hacen sin la prescripción ni supervisión de un profesional de la salud.

Así lo revela una encuesta realizada por OCU a más de mil personas y según la cual la compra de estos productos suma un gasto medio de 114 euros al año y, por lo general, son adquiridos en tiendas físicas, aunque un 53% de los encuestados también los compraron ‘online’, según precisó este lunes la organización en un comunicado.

La principal razón para consumirlos fue para sentirse “más vital, con más energía”, pero también con el fin de “reforzar” el sistema inmunitario, pese a la falta de evidencia científica, según recordó OCU, que consideró “preocupante” que el 26% de los encuestados toma suplementos sin supervisión de un profesional que “valore” los posibles efectos adversos y contraindicaciones.

Se trata de una decisión, a su juicio, “peligrosa y basada a menudo en opiniones equivocadas”, como que su ingesta no comporta riesgos, que no hay límites en la cantidad de vitaminas y minerales que pueden tomarse o que “cualquiera puede tomarlos, sin importar su edad, su salud o su medicación”, tal y como afirma un 29% de los consumidores encuestados.

A este respecto, la organización de consumidores recordó que estos productos “son innecesarios si se sigue una dieta completa y variada”.

Servimedia