DigitalES confía en que sigan los «consensos amplios» sobre digitalización entre los grandes partidos tras el 23-J

DigitalES confía en que sigan los «consensos amplios» sobre digitalización entre los grandes partidos tras el 23-J

23/06/2023 Desactivado Por 49k Noticias

– Espera que el nuevo Gobierno reafirme la defensa del ‘fair share’ y mantenga en su configuración el peso actual de lo digital

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

DigitalES, la patronal que integra a los principales operadores de telecomunicaciones en España, confía en que el nuevo mapa político que salga de las elecciones del 23-J sea un escenario en el que la regulación sobre lo digital y el sector de las telecos en concreto siga siendo un espacio de «consensos amplios» y ajeno a las disputas ideológicas.

Lo dijeron este jueves el presidente y el director de la asociación, Eduardo Serra y Víctor Calvo-Sotelo, respectivamente, en la presentación de la sexta edición del ‘Summit’ de DigitalES, que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid

«Es una enorme fortuna que no tengamos problemas para encontrar apoyos en uno y otro lado, y suelen estar de acuerdo en los temas legislativos», afirmó Serra.

DigitalES valora que esta legislatura se hayan plasmado esos acuerdos amplios entre las grandes formaciones a la hora de votar leyes de calado como la de telecomunicaciones o la de audiovisual, así como en la trasposición de los principales reglamentos comunitarios.

Más allá del balance normativo, la patronal valora también que el Gobierno de esta última legislatura ha visualizado en su configuración la importancia que le da a la cuestión digital en su formación, con una vicepresidencia primera en manos de Nadia Calviño que en la denominación de su ministerio llevaba el apellido de «transformación digital», y con dos secretarías de Estado como la de Telecomunicaciones y Digitalización. Si el nuevo Ejecutivo siguiera con ese peso y con ese nivel de interlocución con lo digital, DigitalES ve secundario que haya o no un ministerio monográfico de digitalización.

Quizás también te interese:  Fundación Telefónica acerca la digitalización a los colectivos vulnerables

‘FAIR SHARE’

Para la nueva legislatura, la patronal de las telecos piden al nuevo Gobierno que siga defendiendo en Europa como ha hecho el de Pedro Sánchez la «contribución justa» de las ‘big tech’ a la financiación del despliegue de redes que reclaman los operadores de telecomunicaciones a Bruselas.

«En Europa tenemos la costumbre de vigilar exquisitamente las cuotas de mercado y si hay abusos de posición dominante o no, pero ante las empresas que no son europeas no se hace prácticamente nada», se quejó Serra. «Le pedimos al próximo Gobierno que considere la defensa de esos derechos, para no quedarnos a la zaga de Estados Unidos y China».

En la sexta edición del ‘Summit’ de DigitalES, que inaugurará la vicepresidenta Calviño, asistirán 70 ponentes y se abordarán cuestiones como la ‘contribución justa’, la inteligencia artificial y el 5G, y se presentará un libro blanco sobre el metaverso. Serra se despedirá como presidente de DigitalES después de seis años en el cargo, una vez cumplidos el máximo de tres mandatos bianuales que marcan los estatutos.