DigitalES traslada a PSOE, PP y Sumar las peticiones de las telecos para la próxima legislatura

DigitalES traslada a PSOE, PP y Sumar las peticiones de las telecos para la próxima legislatura

17/07/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La patronal de las telecos, DigitalES, ha mantenido en los últimos días encuentros con responsables de PSOE, PP y Sumar, para conocer las propuestas electorales de las principales formaciones que concurren al 23-J, y también para presentarles las demandas del sector para la próxima legislatura.

Con vistas a estos comicios, DigitalES ha planteado a los partidos 82 propuestas para impulsar el mercado de las telecomunicaciones y la digitalización en España.

La patronal que preside Eduardo Serra pide que se reduzcan las cargas tributarias (estatales, autonómicas y locales) que impactan negativamente en el desarrollo digital de las empresas y del sector telco en particular.

Demandan «un tratamiento fiscal más equilibrado para el acceso a Internet y la televisión de pago (por ejemplo vía IVA, como se ha realizado para el cine)»; que se les revisen las tasas anuales del espectro, que sitúan actualmente a España como uno de los países con el gravamen más alto de la Unión Europea, y que se cambie el mecanismo de financiación de las obligaciones de Servicio Universal para sustituir el actual sistema con cargo al sector por otro con cargo a fondos públicos. «De este modo, se evitarían las distorsiones que genera en el mercado y la discriminación que supone con respecto a los OTTs que prestan servicios equiparables», señalan en su ‘carta a los reyes’ para el 23-J.

Las telecos también piden que se les exonere del pago de impuestos medioambientales a las actividades relacionadas con la prestación de servicios digitales.

En el ámbito de las Administraciones, la patronal defiende el despliegue de un plan de ‘upskilling’ y ‘reskilling’ del personal, un impulso al ‘cloud’ de las Administraciones públicas y la simplificación de las sedes y plataformas electrónicas de la Administración General del Estado.

Quizás también te interese:  CO2 Revolution, Zeleros, BeePlanet Factory, Bamboo Energy y Flexidao se posicionan al frente de las 'startups' que aceleran la economía sostenible

DigitalES reclama la incorporación de empresas de 50 a 250 empleados en el programa Kit Digital, la simplificación de procesos y documentación para la presentación de las pymes a los programas de digitalización, o nuevos incentivos fiscales por la inversión en digitalización.

Para el empuje de la conectividad en España, la patronal solicita simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias asociados al despliegue, potenciar los mecanismos de colaboración público-privada para la extensión del despliegue de las redes de 5G a las zonas rurales y aisladas, así como medidas de fomento de la demanda de conectividad de banda ancha, como por ejemplo un plan para la adopción temprana de las nuevas redes de fibra y de 5G.

Otras prioridades para la próxima legislatura, a juicio de DigitalES, son reforzar la ciberseguridad dentro de los planes de formación académicos de enseñanza básica y media, mejorar el actual sistema de incentivos fiscales para la I+D+i, fomentar el desarrollo de ‘regulatory sandboxes’, y facilitar la creación de nuevos centros de datos y fomentar la utilización de los ya existentes.