El 30% de las pymes familiares españolas cree que la transformación digital es su mayor reto

El 30% de las pymes familiares españolas cree que la transformación digital es su mayor reto

04/10/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El 30% de las pymes familiares, que supone el 89% del total, considera que la transformación digital es el mayor desafío al que se ha enfrentado su negocio en el último año.

Así se desprende del estudio ‘Pymes familiares de Europa en la economía digital’ de Mastercard publicado este miércoles y que analiza los retos de la digitalización de este tipo de empresas, los roles que cumplen las diferentes generaciones de la familia dentro de la misma o los beneficios que supone tener una empresa familiar.

El 50% de estas empresas quiere dar un mejor uso a las herramientas digitales para transformar su negocio y, apenas el 29% de estas empresas creen estar preparadas para operar en una economía digital.

Desde la pandemia, el 48% de las empresas familiares españolas asegura haber incrementado el uso de pagos digitales, superando la media europea (47%). Pero según el estudio de Mastercard, el 25% afirma no saber qué recursos digitales y qué tecnologías podrían ser las mejores para su crecimiento empresarial.

Además, la ciberseguridad (56%), la privacidad (45%) y la conexión a internet (28%) son algunos de los factores clave que llevan a las empresas familiares a no implementar soluciones digitales en sus negocios.

Mastercard apunta que gestionar una empresa junto a varios familiares supone un reto que «puede hacer que la modernización de la compañía sea más difícil». Entre los problemas más comentados destaca la incertidumbre sobre el futuro del negocio (39%) y las preocupaciones financieras (39%), seguido de la imposibilidad de adaptarse a los tiempos y de probar cosas nuevas (34%), especialmente visible en las generaciones mayores, y las relaciones personales entre los diferentes miembros de la familia (32%).

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Entre las facilidades de pertenecer a una empresa familiar, el estudio arroja que las empresas familiares tienen una relación más estrecha con sus clientes (69%), hacen operaciones más eficientes (44%), tienen mayor resiliencia y adaptabilidad (42%) y toman decisiones más rápidamente (33%).

Además, en relación con las actividades que favorecen el crecimiento del negocio, los encuestados señalan que contar con más formación (50%), mejorar el manejo de sus herramientas digitales (50%), los cambios en la regulación actual (42%), el acceso a financiación (32%) y la posibilidad de tener sesiones de orientación empresarial (22%), ayudarían a su desarrollo y crecimiento empresarial.

FORMAS DE PAGO

Al ser preguntadas por el método de pago preferido para su negocio, las empresas familiares españolas prefieren el pago con tarjeta o de otros métodos digitales en un 34% y 30%, respectivamente. Una cifra que supera a las empresas no familiares que se decantan por las transferencias bancarias en un 40%, seguido del pago con tarjeta (28%) y los métodos digitales (18%).

En cuanto a la implementación de soluciones digitales y nuevos métodos de pago para el próximo año, el 39% de las empresas familiares españolas quiere implementar soluciones de pago digital en su negocio y el 28% planea crear su propia tienda online.

Por edades, las generaciones mayores (43-58 años) están menos abiertas a innovar en su negocio, implementar nuevas tecnologías, métodos o procesos. Para el 60%, aquellos integrantes de las empresas familiares de entre 27 y 42 años son los más dispuestos a implementar nuevas soluciones para mejorar su negocio.

La directora general de Mastercard España, Paloma Real, señaló que «las empresas familiares son el motor de la economía europea y española y han demostrado una notable resistencia en tiempos difíciles. Sin embargo, muchas de ellas, especialmente las familiares, necesitan un apoyo adicional para poder desarrollar su actividad en un contexto de constante transformación».

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«Sin esta ayuda, corremos el riesgo de que las pymes familiares de nuestro país no puedan satisfacer las nuevas demandas de los consumidores al mismo tiempo que continúan siendo competitivas», añadió.