El Cermi llama a intensificar el activismo digital por parte de las personas con discapacidad

El Cermi llama a intensificar el activismo digital por parte de las personas con discapacidad

12/05/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha llamado a intensificar el activismo digital por parte de las personas con discapacidad, a título individual y también grupal, organizadamente, para ponerlo al servicio de la inclusión, los derechos y el bienestar de esta parte de la ciudadanía.

Así se ha expresado el responsable del Cermi, en la sesión ‘Discapacidad: Educación, Justicia y Sociedad en un nuevo entorno digital’, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y que ha tenido lugar en el Centro de Medios Audiovisuales de esta institución educativa superior, cuyo contenido se emitirá por sus circuitos televisivos.

El presidente del Cermi ha definido el activismo como el compromiso cívico, firme y sostenido, de las personas y los grupos en que estas se integran dirigido a provocar un cambio social favorable a los intereses de aquellos sectores de población situados en posiciones de fragilidad y desventaja acusadas.

En el caso de las personas con discapacidad, añadió Pérez Bueno, el activismo se puede y se debe reforzar haciendo uso consciente y calculado de los canales, los medios y los soportes digitales, como Internet, las redes sociales, las aplicaciones para dispositivos móviles, la inteligencia artificial, etc.

La dimensión digital, continuó el presidente del Cermi, amplía, robustece y acelera el activismo de la discapacidad, por lo que debe ser tenida muy en cuenta, ha de ser asumida con convicción por el movimiento social de la discapacidad, pero requiere de ciertas características, para que no suponga barreras añadidas.

Así, precisó el dirigente asociativo, las herramientas digitales han de ser accesibles, usables y asequibles, para que las personas con discapacidad y sus organizaciones puedan maximizar sus beneficios.

Quizás también te interese:  BBVA apuesta por el diseño inclusivo para que todos los clientes disfruten de "la misma experiencia digital"

Pese a las amenazas, «que las tiene y hay que ser vigilantes con ellas», lo digital es un aliado del activismo de la discapacidad, por lo que debe inscribirse en los instrumentos de lucha de este sector social, zanjó Pérez Bueno.