Finaliza el curso de programación web para personas ciegas en ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE

Finaliza el curso de programación web para personas ciegas en ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE

06/10/2023 Desactivado Por 49k Noticias

-Con el apoyo de Fundación Vodafone España

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Un total de siete alumnos ciegos han finalizado el curso de programación web de ‘Por Talento Digital’, el programa de formación de Fundación ONCE en Madrid. El curso ha contado con el apoyo de Fundación Vodafone España, con quien tiene una colaboración consolidada, y su programa V-Talent, con quien comparte el objetivo de trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad promoviendo la formación de competencias digitales.

En su clausura participaron Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE; Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE; Gloria Placer Maruri, directora de Fundación Vodafone España; Imelda Fernández, vicepresidenta cuarta de Servicios Sociales y Participación de ONCE; Carmen Navarro, responsable del Departamento de Apoyo al Empleo de ONCE, y Maribel Torres, coordinadora de la formación, del programa Por Talento Digital.

En el evento, que se ha desarrollado de manera telemática, los participantes presentaron sus proyectos fin de curso. Asistieron representantes de empresas interesados en sus perfiles curriculares, entre ellas Scalian, Altia Consultores S.A., JUMP TV Solutions SL, Grupo DIA, Ilunio Accesibilidad, Grupo OESIA, IKEA Ibérica S.A., Minsait, Cabify, HP, Merkle, Vodafone, Landra Sistemas, Softtek, PwC, y Sacyr.

El itinerario formativo, que lo iniciaron un total de veinte personas ciegas, ha estado compuesto por dos partes. Los participantes debían superar la primera de ellas para acceder a la siguiente. Así, la primera parte constaba de 400 horas lectivas (65% prácticas) donde los alumnos recibieron formación de Programación Javascript-React.

La formación estaba dividida en 7 módulos. En ellos, los alumnos conocieron el lenguaje de marcado HTML 5 para poder realizar páginas web modernas y accesibles. Además, aprendieron los fundamentos del lenguaje CSS y los fundamentos básicos y avanzados de programación Javascript. También se les dio a conocer los aspectos básicos de la accesibilidad web y documental para que el alumnado tuviera una idea general sobre la importancia de hacer páginas web y documentos accesibles, y un conocimiento amplio de las normativas y recomendaciones existentes en materia de accesibilidad web.

Quizás también te interese:  Fundación Telefónica y la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya impulsan el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas

INICIAR PROYECTOS

Asimismo, recibieron formación para crear repositorios e iniciar proyectos en local con Git y sincronizar todos con Github en un repositorio remoto; integraron Git con Visual Studio Code; conocieron las metodologías de desarrollo y trabajo en equipo; asentaron las diferencias con TypeScript e introdujeron el framework React.

El segundo curso, que comenzó en el pasado mes de marzo, se ha centrado de Programación Back-End Node.JS. En esta segunda parte los contenidos han estado distribuidos en dos módulos con una duración total de 530 horas, con un porcentaje de contenido práctico del 62%.

Se ha proporcionado a los participantes una componente de desarrollo accesible transversal a todas las partes de las aplicaciones, de manera que les ha permitido conocer las fases y metodologías del proceso de creación de productos digitales y utilizar cada una de ellas de forma práctica.