El Gobierno de Castilla-La Mancha, pionero en toda España al contar con la tarjeta de grado de discapacidad en formato digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha, pionero en toda España al contar con la tarjeta de grado de discapacidad en formato digital

17/03/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, avanzó este jueves que el Gobierno de esta comunidad es pionero en toda España en contar con la tarjeta de grado de discapacidad en formato digital, que podrá descargarse en el móvil y utilizar con cualquier cartera virtual, y expuso que se ha elaborado una campaña informativa que tendrá difusión en medios de comunicación y en redes sociales.

Así lo avanzó la consejera durante la rueda de prensa de presentación de esta nueva herramienta digital dirigida a las personas con discapacidad, en la que estuvo acompañada por el director general de Discapacidad, Javier Perez; la presidenta del Cermi, Cristina Gómez; el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero; el director técnico de Plena Inclusión, Iván Herrán, y la informática de desarrollo de la Dirección General de Administración Digital, Gema Ramos.

García Torijano destacó que una vez más «mostramos el compromiso y el trabajo que se lleva a cabo desde el Gobierno regional en el área de la discapacidad» con una herramienta que supone un gran avance.

«Somos la primera comunidad autónoma que va a poner en marcha esta tarjeta digital para personas con discapacidad de grado, para que, de una manera más cómoda, sencilla y desde un ámbito más normalizado, puedan llevar la tarjeta en el móvil o cualquier dispositivo como cualquier otra tarjeta», explicó.

En cuanto a los estándares de accesibilidad de esta nueva herramienta, la titular del área de Bienestar Social detalló que «durante todo el proceso de creación de la tarjeta virtual hemos colaborado con el Grupo Social ONCE para asegurar que el aplicativo cumple con todos los estándares de accesibilidad y sus técnicos han comprobado también la facilidad de acceso para las personas ciegas o con deficiencias visuales». Además, explicó que se han incluido botones de ayuda en cada uno de los campos de la solicitud, indicando su significado.

Quizás también te interese:  El Orange Digital Center acoge el I Encuentro en el Metaverso de Voluntariado Corporativo

También subrayó que se trata de adaptar el uso de la tarjeta de discapacidad a un formato digital y fácil, «para que al final todas las personas con discapacidad tengan todas las herramientas a su alcance y, por tanto, vivan en su sociedad totalmente inclusiva, que es lo defendemos en Castilla-La Mancha, de la mano, como siempre hacemos, del Tercer Sector Social y de las entidades del ámbito de la discapacidad, de las que además podemos decir que hemos avanzado de forma conjunta en muchos aspectos durante esta legislatura».

OBTENER LA TARJETA

La tarjeta se podrá descargar desde cualquier dispositivo móvil (teléfono inteligente u ordenador), accediendo a la web https://cddigital.castillalamancha.es/ donde se encuentra el formulario de descarga en el que deberá indicar el DNI/NIE, la fecha de emisión de efectos de su tarjeta plástica, la fecha de validez de la misma y el grado de discapacidad. También se puede acceder desde la web de la Junta: www.castillalamancha.es.

Los datos que se solicitarán para obtener la tarjeta se cotejan con los que ya obran en poder de la Administración para autorizar la descarga del título digital. Dichos datos vienen recogidos en la tarjeta física o en las resoluciones de concesión, renovación o modificación de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Una vez comprobada la validez, se procederá a la descarga del título mediante un fichero que se guardará en el dispositivo móvil.

Además, para facilitar su uso y para tenerlo como un documento de fácil localización dentro del dispositivo móvil, es recomendable añadirlo a un monedero electrónico o ‘wallet virtual’, donde se pueden almacenar de forma segura las versiones virtuales de las tarjetas, evitando tener que llevarla encima.

Quizás también te interese:  Gestión de la EPOC: Las Mejores Aplicaciones Android para Mejorar tu Respiración

TERRITORIO NACIONAL

La tarjeta digital que recoge el grado de discapacidad es válida en todo el país y tiene la misma validez que el documento en soporte físico. Si después de descargar la tarjeta, la persona tuviera una revisión del grado de discapacidad, una vez sea firme la nueva resolución, será posible la descarga telemática de la tarjeta digital actualizada.

Para verificar la validez de la tarjeta, se puede leer el código QR utilizando la cámara del móvil o una aplicación específica para ello en un dispositivo que disponga de acceso a internet. García Torijano explicó que las personas con discapacidad reconocida en Castilla-La Mancha alcanzan en 2023 las 161.000, que podrían ser los potenciales usuarios de esta tarjeta.

El número de personas reconocidas ha crecido en 47.000 desde 2015, de las cuales 24.000 lo han sido en esta legislatura, lo que demuestra el esfuerzo que se ha realizado por incorporar nuevos beneficiarios al sistema de protección.

Las capacidades digitales de los potenciales usuarios son muy variadas, ya que mientras el 62% de discapacidades reconocidas son físicas y orgánicas, son un 9% las personas que tienen discapacidad intelectual, en cuyo caso serían las personas que componen su entorno cercano quienes colaborasen en facilitar la descarga.