El nuevo plan estratégico del BEC se centrará en la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización

El nuevo plan estratégico del BEC se centrará en la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización

15/02/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El director general del Bilbao Exhibition Centre-BEC, Xabier Basañez, explicó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la institución que dirige se encuentra en pleno proceso de elaboración de su plan estratégico 2023-2026, el cual se organizará en torno a los siguientes cuatro ejes transversales: digitalización, sostenibilidad, mejorar la experiencia del cliente e internacionalización.

Lo dijo en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, un acto en el que atestiguó que esta hoja de ruta hasta 2026 recoge los «retos principales del sector ferial».

En ese sentido, y a pesar del riesgo de incurrir en «‘spoilers'» antes de la presentación oficial de la estrategia, citó los cuatro ejes sobre los que se articulará la estrategia: digitalización, tanto de los procesos internos como del «máximo número de servicios que ofrecemos a clientes, proveedores, expositores y visitantes»; sostenibilidad, a partir de cinco apartados: eficiencia energética, certificaciones, colaboración con aliados y legado positivo; mejorar la experiencia del cliente e internacionalización.

Basañez recordó que el BEC generó un impacto económico de 135 millones de euros en 2022, creó más de 2.600 empleos directos e indirectos y contribuyó a la recaudación de las haciendas vascas con 17 millones de euros.

Asimismo, señaló que «hay otro impacto más complejo de medir, los contactos y negocios» que se forjan en la feria e indicó que «también es difícil de medir el impacto social, es decir, el impacto del no BEC, cuántas cosas no hubieran sucedido de no contar con una infraestructura como el BEC».

Además, explicó que los 135 millones de impacto económico son la consecuencia de que 2022 fuera un «ejercicio muy bueno de actividad», con 232 eventos repartidos en 21 ferias, más de 620.000 visitantes y 300 días de actividad en el BEC. También rememoró que BEC Convenciones acogió 181 eventos y el Bizkaia Arena, 30, «casi una cifra de récord».

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A pesar de que la actividad y los visitantes son «todavía algo menores a la pandemia», Xabier Basañez mostró su confianza en que 2023 sea «un año bueno, de consolidación de la actividad», con eventos como ‘Food 4 Future’; ‘Innovate4Climate 2023’, la conferencia internacional del Banco Mundial sobre acción por el clima, que reunirá a 1.200 delegados de 80 países; o los conciertos de Iron Maiden y Joaquín Sabina.

Por último, respecto a 2024, avanzó que el BEC organizará Windeurope y la primera conferencia sobre el hidrógeno, «un sector al alza en el que la industria vasca tiene algo que decir».