Expertos sostienen que la innovación tecnológica será clave para alcanzar los objetivos de descarbonización

Expertos sostienen que la innovación tecnológica será clave para alcanzar los objetivos de descarbonización

12/07/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La directora general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Yolanda Benito, y el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, coincidieron este martes en señalar que la innovación energética y tecnológica es fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización y cumplir los objetivos medioambientales marcados para 2030.

Así se expresaron estos expertos en unas jornadas organizadas por Fundación Naturgy junto al Capítulo Español del Club de Roma denominadas ‘Los nuevos vectores tecnológicos que formarán parte de nuestro futuro’.

Los dos expertos hicieron un repaso de la evolución de las energías renovables en España y abordaron cómo la guerra en Ucrania ha acelerado la necesidad de un sistema energético independiente en Europa.

En este sentido, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de una mayor eficiencia y agilidad en los trámites y procesos administrativos y gubernamentales, así como en la implantación de medidas que permitan una transición con seguridad jurídica y transparente.

Benito señaló que la innovación es importante en el ámbito tecnológico, pero también que es preciso una mayor innovación regulatoria y colaboración público-privada. «Hay que ser más ambiciosos desde la administración y apostar por una innovación creciente, que defina estrategias sostenibles y haga atractivo para las empresas privadas invertir en energías renovables», añadió.

Por su parte, Barredo señaló que «hace unos años nos parecía algo lejano hablar de energías como el hidrógeno, pero ahora es un tema de actualidad. Nos encontramos en un momento de cambio de fisonomía del mercado en donde la innovación juega un papel muy importante», apuntó.

En este sentido, recordó relevantes avances como la «existencia de nuevos modelos de almacenamiento o cómo en España se está avanzando poco a poco en la generación off shore».