Intel invertirá 33.000 millones en fabricación de chips e I+D en seis países europeos, entre ellos España

Intel invertirá 33.000 millones en fabricación de chips e I+D en seis países europeos, entre ellos España

15/03/2022 Desactivado Por 49k Noticias

-Abrirá laboratorios en Barcelona con el Centro de Supercomputación

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El fabricante tecnológico estadounidense Intel anunció este martes una inversión de más de 33.000 millones de euros en fabricación de semiconductores y en I+D en seis países europeos, entre ellos España.

Será la primera fase de un plan que ha aprobado el gigante de los procesadores para invertir 80.000 millones de euros en la UE durante la próxima década.

Los países que se verán regados con la lluvia de millones de Intel son Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y España.

El anuncio de la multinacional precisa una partida de 17.000 millones de euros en una megafábrica de semiconductores de vanguardia en Alemania; la creación de un nuevo centro de I+D y diseño en Francia, e inversiones en I+D, fabricación, servicios de fundición y producción back-end en Irlanda, Italia, Polonia y España.

«Con esta inversión histórica, Intel planea traer su tecnología más avanzada a Europa, creando un ecosistema de chips europeo de nueva generación y abordando la necesidad de una cadena de suministro más equilibrada y resistente», señaló la tecnológica en un comunicado.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, afirmó que el plan de inversiones «supone un paso importante tanto para Intel como para Europa. La nueva Ley Chips Act permitirá a las empresas privadas y a los gobiernos trabajar juntos para que avance de manera significativa la posición de Europa en el sector de los semiconductores. Esta iniciativa tan amplia impulsará la innovación en I+D de Europa y traerá la fabricación de vanguardia a la región en beneficio de nuestros clientes y socios de todo el mundo. Nos comprometemos a desempeñar un papel esencial en la configuración del futuro digital de Europa durante las próximas décadas».

Intel tiene previsto desarrollar dos fábricas de semiconductores, las primeras de su clase, en Magdeburgo (Alemania), la capital de Sajonia-Anhalt. La planificación comenzará inmediatamente, mientras que la construcción se iniciará en la primera mitad de 2023 y la producción se pondrá en marcha en 2027, a la espera de la aprobación de la Comisión Europea. Se espera que las nuevas fábricas produzcan chips con las tecnologías de transistores más avanzadas de la era Angstrom de Intel, atendiendo así a las necesidades de los clientes de fundición -de Intel en Europa y a nivel global- como parte de la estrategia IDM (fabricación de dispositivos integrados) 2.0 de la compañía.