El Gobierno tramita 10.600 solicitudes de pymes en el primer día de ‘Kit Digital’

El Gobierno tramita 10.600 solicitudes de pymes en el primer día de ‘Kit Digital’

17/03/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Gobierno analizó este miércoles con las comunidades autónomas el ritmo de ejecución de las medidas principales de digitalización recogidas en el Plan de Recuperación.

Fue en la reunión telemática que celebró la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, y que presidió la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La ministra desgranó las iniciativas adoptadas en materia de digitalización de pymes y las Administraciones públicas y la formación de los ciudadanos en competencias digitales.

Sobre la digitalización de las pymes y autónomos, el Ejecutivo ofreció datos de la primera convocatoria que se abrió este martes 15 de marzo de ayudas del programa Kit Digital, dotada con un presupuesto de 500 millones de euros. En el primer día disponible de solicitud del bono digital por las empresas, el Gobierno ha tramitado más de 10.600 solicitudes.

En el ámbito de las competencias digitales para la ciudadanía, la vicepresidenta resaltó los 140 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas con este fin, focalizado en colectivos como mujeres, niñas y mayores. En 2022 se profundizará en el Plan de competencias digitales, con el que se desarrollarán acciones para la empleabilidad de los jóvenes, pymes y agentes del cambio, que ayuden a impulsar la digitalización empresarial y hacia el tercer sector.

También se reforzarán las líneas de financiación abiertas para el emprendimiento digital como la Línea Emprendedoras ENISA, cuyas ayudas han beneficiado a 55 emprendedoras, y se pondrá en marcha la Oficina Nacional del Emprendimiento. Al mismo tiempo, continuará el desarrollo del Fondo Next-Tech, que anunció hace unas semanas su primera inversión de hasta 70 millones de euros de inversión en el fondo Leadwind de la mano del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Quizás también te interese:  Alotark, aliado del Observatorio 2030 del CSCAE

El Gobierno mencionó también que se fomentará el progreso de los programas de digitalización de las administraciones públicas, entre los que destaca el dirigido a las entidades locales de más de 50.000 habitantes, con una inversión de 93 millones de euros. Y se dará un impulso a la economía del dato invirtiendo 500 millones de euros hasta 2023 en proyectos recogidos en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Entre ellos, se encuentra el Hub Nacional de Gaia X, cuya asociación se constituirá oficialmente esta semana.

Respecto a los proyectos iniciados en torno a la inteligencia artificial (IA) en España, figuran la creación de un ecosistema de computación cuántica para la IA, a través del programa Quantum Spain, y el refuerzo de la ciberseguridad, a través del Incibe.

En este ámbito, destaca la aprobación el pasado mes de febrero del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, que empleará el español y las lenguas cooficiales como elementos tractores de la transformación digital y la inteligencia artificial.

Para desarrollar la conectividad, se invertirán más de 800 millones de euros en conectividad ultrarrápida hasta 2023 y 500 millones de euros en impulsar a España como Hub digital del sur de Europa.

En la Conferencia Sectorial se dio cuenta de la nueva transferencia a las comunidades autónomas de 155 millones de euros para 2022 y 2023, autorizada ayer por el Consejo de Ministros y que completa la realizada en 2021 de 55 millones de euros, para impulsar la conectividad digital a través de tres iniciativas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales (Unico).

Quizás también te interese:  Cesce lanza Cesnet Integral para ayudar a "optimizar y digitalizar" la gestión del crédito comercial de sus asegurados